Los Comechingones

Páginas: 3 (711 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013
LOS COMECHINGONES
Los comechingones habitaban la región de las sierras cordobesas y la falda occidental de las sierras de Comechingones en el territorio de San Luis. En su lengua, el términocomechingón significa “pueblo de las sierras”. Pero en la lengua sanavirones, comechingón significa “morador de cuevas”, ya que vivían en cuevas acondicionadas.
Eran hombres que promediaban el metrosesenta y cinco de altura, de piel más oscura que otros grupos y barbudos, característica que distinguía a la raza huárpida de otras etnias.
Eran agricultores, cazadores y también se dedicaban a larecolección de frutos como el mistol, el piquillín y la algarroba. Trabajaban la tierra y criaban llamas. Sembraban maíz, poroto y zapallo. Comían carne de guanacos, vicuñas y liebres, los frutos delalgarrobo y el chañar con los que hacían patay (pan de sabor dulzón), fabricaban la aloja (bebida alcohólica) y otra bebida refrescante sin alcohol, la añapa.
Sus viviendas eran chozas semisubterráneasde gran tamaño, que en algunos casos llegaban a albergar a cuatro o cinco familias. Excavaban hasta formar las paredes, luego las cubrían con madera y las recubrían con paja, habitaciones de seis asiete metros de largo por cuatro o cinco metros de ancho; había también unas pequeñas construcciones semienterradas donde tomaban baños de vapor.
Sus armas eran el arco y la flecha, con puntas depiedra y hueso, lanzas cortas, mazas y boleadoras. Durante la guerra combatían en escuadrones bien ordenados, lo que facilitó su derrota.
Los hombres vestían la clásica camiseta o túnica andina conaberturas para el cuello y los brazos; y mantas de lana durante el invierno, adornadas con chaquiras. Las mujeres lucían una falda larga, de piel o tela tejida, y una camiseta corta, también con adornosde chaquira. En la cabeza usaban vinchas de lana tejidas, adornadas con varillas de metales y adornos de plumas. Se perfumaban con suico, planta olorosa de la zona. Se peinaban y con raya al medio y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comechingones
  • Comechingones
  • Los comechingones
  • COMECHINGONES
  • comechingones
  • Comechingón
  • Conocemos a los comechingones
  • pampas y comechingones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS