Los comentarios reales elaboran una construcción utópica del pasado incaico

Páginas: 6 (1316 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2010
Los comentarios reales elaboran una construcción utópica del pasado incaico.
El tema del pensamiento y relato utópico es una matriz que articula el texto del inca gracilaso. El Inca tiene una formación humanista propia de su tiempo. El humanismo es el ámbito cultural donde nacen las utopías modernas. Los utopistas eran reformadores, tenían una vocación reformadora de la realidad. Como textocanónico del tema está La utopía de Tomás Moro. En este relato el narrador es un navegante que va en el barco con Americo Vespucio. Se cuenta la llegada de héroe a una isla en caos, donde finalmente impone el orden. Esto tiene un paralelo con los CR, con el libro V, donde los incas imponen el orden.
Características de una sociedad utópica: sin propiedad privada, el oro no tiene valor monetario, hayjusticia para todos, fundación de una ciudad. Los relatos utópicos generalmente fijan mundos mejores, ideales, para contraponerlos al momento presente. Cuando se produce el descubrimiento, los conquistadores van a tener presente esto.
- El gro utopía existía en la antigüedad. Republica de platón es considerado un texto que reúne las condiciones de un relato utópico, en la medida que figura unarealidad social superior, ejemplar respecto de la polis.
- Problemas:
(1) uno de los especialistas sobre IG, dijo que en la biblioteca del IG no figura el libro de Moro. Pero la simetría con el relato de moro existe, más allá de haber leído el libro, garcilaso tuvo conocimiento de estos parámetros y de estas construcciones de sociedades ideales.
(2) Un problema que se ha planteado es pensarque IG escribe una novela utópica y no una historia. Pero si el IG afirma continuamente su interés por narrar los hechos como ocurrieron, sería contradictorio con su posición.
(3) existe otra definición de utopía que se relaciona con el texto y es la utopía andina. Consiste en relatos que se construyen en el Perú que apuntan a la posibilidad de un retorno al incario. Esta idea es rechazada porlos críticos. Su proyección no pasaría por restaurar el incario, sino por impedir que desaparezca totalmente la cultura.
(4) La relación con los relatos de la época sobre la América descubierta. Un ejemplo son los diarios de Colón que ven a los indios como en una edad de oro. Su imaginación puede estar atravesada por esos relatos.

- Podemos mencionar algunos rasgos de los CR que se relacionancon el pensamiento utópico:
- En el libro I comienza a construir la genealogía del incario, arma la “primera edad”, la era preincaica, donde los hombres viven en cuevas o en los huecos de los árboles, hay hechicería, canibalismo. Contra el pasado aparecen los héroes fundadores, Manco Capac y su hermana, se presentan con todos los atributos. Establecen el orden urbano, consiguen hacer una reforma.Crean una ciudad. Es el caos versus la civilización, el orden.
Estructura del libro V, la mitad relacionada con la cultura y la otra mitad relacionada con la historia. También le interesa en este capítulo la construcción utópica, pero asimismo los frecuentes pasos del pasado al presente. El presente es destrucción. Los españoles corrompen la lengua, los monumentos. Hay una oposición inca/español:la construcción de los incas, en su orden, en su sistema distributivo, en su sentido de la igualdad y la justicia, tienen como paralelo la destrucción, el caos que trajeron los españoles. En el libro V hay una primera parte destinada a explicar como estaba organizado el incario, la repartición de las tierras, de las actividades, etc. Era un orden donde alguien velaba por todos y ese era el inca.Otra parte se dedica al relato histórico, el relato del inca Viracocha., el presagio de la llegada de los españoles.
- Retrata una sociedad donde prima la armonía. Capítulo IV: “repartían por su orden y medida”. Cap III “sembraban lo que había menester para sustentar sus casas”. No existe el comercio, No hay propiedad privada. Cap IX “no hubo pobres mendicantes”. Cap VII “no vendían, ni...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentarios Reales
  • Comentarios Reales
  • los comentarios reales
  • Comentarios reales
  • Comentarios reales
  • comentarios reales
  • comentarios reales
  • Comentarios Reales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS