Los cometidos del estado

Páginas: 9 (2243 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2012
Los cometidos del estado.
Los cometidos del Estado son las tareas que realizan los órganos estatales al efectuar cada una de las facultades tendientes a la realización de las funciones de que sean depositarios.
En general pueden definirse tres tipos muy generales de cometidos, los de policía, los de fomentos y de servicio.
Una de las características de los cometidos del Estado es que enrealidad la definición de servicio público les es a todos inherente, tal como trataremos capítulos más adelante.

 Los cometidos son actividades que el Estado desarrolla para alcanzar esos fines y que cumple a través de sus diferentes organismos.

Los Cometidos Del Estado
LOS COMETIDOS DEL ESTADO.

Los cometidos del Estado son las tareas que realizan los órganos estatales
Al efectuar cada unade las facultades tendientes a la realización de las funcionesde que sean depositarios.

En general pueden definirse tres tipos muy generales de cometidos, los de policía, los de fomentos y de servicio.

Una de las características de los cometidos del Estado es que en realidad ladefinición de servicio público les es a todos inherente.

LA CLASIFICACIÓN DE LOS COMETIDOS DEL ESTADO.COMETIDOS DE POLICÍA: son aquellos con los que el Estado regula la actividad de los ciudadanos y la controla con el fin de mantener la paz y la tranquilidad.

SOCIALES; se manifiestan por la creación de normas jurídicas que den certeza del proceder institucional en la persecución de ilícitos, así como en el mantenimiento de un ejército que garantice el respeto a la soberanía nacional.

COMETIDOS DEFOMENTO: a partir de ellos el Estado procura el desarrollointegral de las regiones, áreas económicas específicas y la promoción de actividades culturales, procurando la estabilidad de todos los miembros de la población a dichos recursos.

COMETIDOS   ESENCIALES

Son aquellos que no se pueden separar del estado es decir que no se conciben si no son ejercidos directamente por este tales comoson: relaciones exteriores, defensa nacional, seguridad interna, actividad financiera.
Al realizar el ejercicio de estos la administración tiene mucho más poder jurídico por lo que puede limitar la libertad individual e imponer ingreso público especial.
Por lo tanto:
Estos cometidos esenciales no pueden ser confiados a particulares ni siquiera en la calidad de concesionarios.

LOS SERVICIOSPUBLICOS

Son uno de los principales cometidos estatales
Implica la realización de tareas de necesidad o utilidad pública para la colectividad en forma regular y continua bajo el imperio de la ley.

La Expropiación es una institución de Derecho Público, que consiste en la transferencia coactiva de la propiedad privada desde su titular al Estado, mediante indemnización, concretamente, a un ente dela Administración Pública dotado de patrimonio propio. Puede expropiarse un bien para que éste sea explotado por el Estado o por un tercero.
MODOS DE ADQUISICION DE BIENES POR PARTE DEL ESTADO
Modos de adquisición por vías de derecho público y vías de derecho privado
El estado adquiere bienes por cualquiera de estas dos vías, según actúe como particular o haga de su carácter de ente soberano.Por vías de derecho privado será cuando reciba un legado o una herencia, realice contratos de compraventa, comodato, donación, fideicomiso, etcétera. Los regulados por el derecho público existen algunos excepcionales como la conquista, recuperación de territorio, anexión, etc.
Usualmente será por medio de la expropiación, decomiso y la requisición la manera en que el poder público obtengabienes; podríamos agregar la obra pública como otro modo, dentro del derecho público, en que el estado obtiene pleno dominio.
Adquisición y soberanía nacional
Hemos dicho que el territorio no es propiedad del estado, sino su ámbito espacial de actuación jurídico política; no se adquiere territorio sino que se ejerce o no un poder soberano dentro de un cierto lugar geográfico.
Conforme a lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cometa
  • cometas
  • Cometa
  • Que es un cometa
  • los cometas
  • Cometa
  • El cometa
  • Cometas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS