Los comics y su ideologia

Páginas: 5 (1040 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2012
LOS COMICS Y SU IDEOLOGIA

En el subdesarrollo latinoamericano, si hacemos excepción de dibujantes como Quino, el argentino creador de "Mafalda", o como Rius, el mexicano creador de "Los Superrnachos", todo el inmenso resto de los comics de que disfruta el lector no son otra cosa que un sutil' modo de gravitación ideológica de los Estados Unidos sobre nuestros países.
Hay ideología en lapresentación diaria del modo norteamericano de vida como el mejor; hay ideología en la difusión del racismo, en la presentación constante del negro y el amarillo como seres malignos e inferiores, fuerzas del mal; hay ideología en la difusión del sentimiento colonialista y neocolonialista que hace de "Tarzán" y "El Fantasma” los grandes dioses del subdesarrollo africano, y que hace de lospaíses de Latinoamérica una tierra de nadie, paradero de toda clase de tahúres y bandoleros, pueblos climáticamente hundidos en el sopor tropical y envilecidos por el alcohol y la "inevitable" miseria; hay ideología en la presentación de los niños) como verdaderos negociantes o mercaderes, que todo lo transforman en mercancías; hay ideología en -todos esos agentes de la CIA disfrazados de magos(Mandrake), profesores universitarios (Kirby), pugilistas (Ben Bolt) , Viajeros espaciales (Roldán), grandes gurúes blancos (El Fantasma), o simplemente disfrazados de monos (Tarzán); hay ideología en los comics, y una ideología específicamente imperialista.
Su forma ideológica -es - el "mensaje oculto". Esta expresión la ideó Adorno para la TV, pero es extensible a todos los medios masivos. En elcomic norteamericano esa ha sido casi su forma: única, específica, al menos hasta hace poco. Ese mensaje consiste en los "supuestos" sobre los cuales se desarrolla la historieta. Si en las historietas aparecen siempre los chinos (y en otro tiempo, japoneses y alemanes) como los elementos del mal, los delincuentes, y a su vez los norteamericanos como los elementos del bien (¡los policías!), se da"por supuesto" que el chino, mientras sea comunista, será malo; y el norteamericano, salvo que sea comunista, será bueno. Otro supuesto: el sistema capitalista es el ideal. Otro su- puesto, patente en "Tarzán" y "El Fantasma": la raza blanca occidental es la "mejor", la buena, la civilizadora. Otro supuesto: que la mejor manera de llegar, a la grandeza personal es iniciándose, como los niños delos comics, que todo lo transforman en mercancía, todo Id ponen en venta a cambio de dinero. Y así, supuesto tras supuesto, se crea una gigantesca red oculta, como una malla interna que constituye el cuadro ideológico sugerido o "supuesto" por los comics. No queda otro remedio, para detectar esa ideología, que practicar la nietzscheana "sicología del desenmascaramiento”.
Dijimos que la formaespecífica 'es aquí el "mensaje oculto". Así ocurre con los comics que de USA llegan al subdesarrollo. Sin embargo, en los propios Estados Unidos, últimamente, los comics han pasado también a otro tipo de mensaje: el mensaje "abierto". Recientemente, la ideología que permanecía disimulada ha: decidido salir a la luz, desenmascararse. Así, "Supermán" les habla de los habitantes de un ghetto enrebeldía: "Recuerden que en tanto ciudadanos de los Estados Unidos también ustedes disponen de un super poder que no' pertenece sino a ustedes: ¡el voto!" Y otros personajes se encargan de adoctrinar a los negros amotinados; incluso hay una "super-pantera negra" que hace de las suyas. Es decir: la propia realidad social de los Estados Unidos, que es hoy muy diferente a lo que era en la época doradadel comic, los años treinta, obliga a los dibujantes a tocar directamente problemas sociales y a suministrar soluciones acordes con la estabilidad del sistema. La ideología, antes oculta, sale ahora a la superficie. Lo que no hace sino demostrar que antes existía esa ideología, pero en forma larvada. En el subdesarrollo aún tenemos que contentarnos con los mensajes ocultos; pero ya están...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comics e ideología
  • comics
  • Los Comics
  • Comics
  • COMICS
  • Comics
  • Comics
  • comics

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS