Los comienzos del pensamiento cinetifico

Páginas: 7 (1626 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2010
LOS COMIENZOS DEL PENSAMIENTO CINETIFICO
Los adolecentes tiene un gusto mucho mayor por lo abstracto, están menos apegaos a los datos inmediatos, realizan generalización es mas aventuradas, tratando de teorizas sobre casi todo, unas veces con fundamento y otras no. Esto habla de que tienen un pensamiento distinto al de los niños y semejante al de los adultos. Por lo que se hablara en estecapítulo de las características y el origen de como se estudio la adolescencia. Con la aparición del libro de Inhelder y Piaget titulado de la lógica del niño a la lógica del adolescente que se publico en 1995, puede decirse que empezó el estudio sistemático de la inteligencia de los adolescentes y de su forma de razonar. Inhelder estudio cómo se enfrentaban los niños y adolescentes armados con lasestructuras de clasificación, seriación, número, etc. a la resolución de situaciones problemáticas de tipo experimental, lo que le interesaba era descubrir cómo funcionaba la mente en la búsqueda de leyes explicativas de los fenómenos físicos. Después plantearon la inducción de leyes experimentales, la cual consiste en interrogar a lo real sobre su deducibilidad.
A medida en que van creciendo losujetos van objetivando el problema y experimentando para descubrir las causas, observan los efectos y son capaces de generar todas las combinaciones posibles de los factores. Las etapas son las siguientes:
1. Etapa sensoriomotora utilizan ‘’técnicas imaginativas’’ que son experiencias para ver lo que sucede, no tratan de buscar una verificación rigurosa y no pueden aprender de laexperiencia.
2. Etapa preoperatoria concreta se establecen ‘’técnicas concretas’’ establecen leyes parciales, co-variaciones de unos efectos y otros, pero sin alcanzar las leyes generales. El sujeto establece clasificaciones, seriaciones, correspondencias, cuenta y mide.
3. En la etapa de operaciones formales utilizan lo que ya se puede llamar ‘’técnicas científicas’’. Los sujetos no solo buscanconseguir un objetivo, sino entender cómo funciona el conjunto; primero reflexionan y luego intervienen; primero hacen hipótesis y luego intentan comprobar si se cumplen.

Cuando el sujeto presenta un problema nuevo suele formular hipótesis para explicarlo basándose en los datos que se obtienen en ese momento o que se han obtenido anteriormente. El rasgo más general es que el sujeto no estérazonando únicamente sobre lo que tiene delante, sino sobre lo que no está presente y está llegando a conclusiones que desbordan los datos inmediatos. Para manejar lo posible necesita un instrumento: una combinatoria, un procedimiento para combinar elementos que ante una situación dada nos permite, producir todos los casos posibles, es decir de disociar factores, para determinar el efecto causal quetiene casa uno de ellos sobre el resultado.

Los sujetos del periodo concreto cuando surge la dificultad o algo que no comprenden, multiplican los ensayos y las correspondencias acumulando datos y esperando que de ellos salga alguna luz. El sujeto hace preguntas concretas, cuando tiene una hipótesis en la cabeza va buscando algo determinado, va persiguiendo la idea. Lo característico del periodoformal es que el sujeto pone las condiciones para comprobar ese enunciado hipotético que ha formulado y además es capaz de extraer las consecuencias de la respuesta que obtenga. Controlar variables, formular hipótesis y examinar sus consecuencias y en una palabra manejar lo posible supone la utilización implícita o explícita de una combinatoria. El razonamiento de los sujetos puede estudiarse através de su explicación de las situaciones experimentales, aparecen en el los esquemas operatorios formales.

Son las operaciones combinatorias, las proposiciones, la coordinación de dos sistemas de referencia y a la relatividad de los movimientos, la noción de correlación, las compensaciones multiplicativas que permiten comprobar la conservación del volumen y las formas de conservación que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comienzos Pensamiento Economico Preclasico
  • Resumen Pensamiento Cinetífico
  • LOS COMIENZOS DEL PENSAMIENTO CRISTIANO
  • Los Comienzos Del Pensamiento Científico Astronómico
  • Los comienzos del pensamiento cientifico
  • Comienzos
  • comienza
  • Comienzo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS