Los comienzos.

Páginas: 5 (1027 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2014
Los comienzos.
A partir del momento del nacimiento, nunca se volverá a conseguir tal confort como en la vida intrauterina, donde todo es tibio, suave, blando, con un ritmo constante de fondo.
El recién nacido se encuentra en un mundo en el que tiene todo por conocer y depende de los cuidados de otros para satisfacer sus necesidades. A diferencia de los demás animales, el bebé humano naceinmaduro, no tiene capacidad para moverse por sus propios medios.

El primes mes, lo pasará mamando y durmiendo la mayor parte del tiempo. Al segundo aparecerán las sonrisas pero también las lágrimas.
Al tercer mes intentará alcanzar objetos, comienza a emitir balbuceos. Los extraños no les resultan indiferentes y empieza a dormir toda la noche.
Al sexto mes pasa tiempo sentado, comienza a comer,aferra objetos con sus manos. Las personas extrañas no le causan gracia y maneja un “lenguaje” organizado sobre algunos fonemas.

El gran investigador.
A los ocho meses aparece un gateo incipiente. Se adueña de la cuchara con la cual ensucia todo y no come nada. Tiene los primeros dientes y usa los dedos como pinzas. Practica estas nuevas habilidades todo el tiempo. Trata de atrapar los rayosde luz, el humo, las sombras. Juega a encontrar un objeto o persona que se oculta y aparece y desaparece.
Hacia el primer año, algunos bebés gatean, otros comienzan a pararse y caminar. Reconoce su imagen en el espejo y mejora el control de sus manos. Uno de sus juegos preferidos son las ollas de cocina, para golpear, chupar y desarmar. Dice “papá” y “mamá” o bien “dadá”.
Al finalizar el año midealrededor de 74 cm, le gusta la música, el arte y es un poco menos dependiente.
Durante esta primera etapa de la infancia sufrimos ansiedad ante un mundo que no podemos controlar, entender y menos dominar.

Hacia una noción de si mismo.
Al año y medio defiende lo “mío” y juega solo. Los cambios bruscos los hacen tirarse al suelo o salir corriendo. Su mundo es principalmente él mismo. Se lecomienza a pedir que deje los pañales.
A los dos años, la actividad muscular es el centro de su vida. Parlotea sin dificultad, escucha cuentos e imita lo que en ellos se describe. En esta época de la vida todo es “mío” y hasta esconde sus juguetes. Demuestra cariño de manera espontánea, obedece órdenes, se siente culpable si ocurre un accidente.
A los tres años se vuelve más serio, pregunta, imitaa las personas que ve. Le gusta hacer pequeños mandados. Se alimenta y viste solo. Deja de hablar en tercera persona y utiliza el pronombre yo, reconociéndose como alguien diferente a su madre. Comienza a tener consciencia de sí mismo.

¿Y el padre?
El papel de madre es central en la vida del bebé en esta primera etapa, pero también la presencia del padre es vital, ya que comienza a separar albebé de su madre, un proceso imprescindible para la autonomía del niño.
El padre ayuda a que la madre se sienta bien en su cuerpo y mentalmente feliz. El niño percibe la relación de sus padres y cuando es buena se muestra más fácil de educar y controlar.
El padre respalda la autoridad moral de la madre ante el hijo. Esto permite que el niño, ante una prohibición, desarrolle sentimientosagresivos hacia uno, mientras mantiene el amor del otro.
Su conocimiento enriquece el mundo de su hijo, ya que éste aprende sobre lo que realiza fuera de la casa, en su trabajo, manejo de herramientas.
Al estar presente se convierte en objeto de idealización e identificación, aportándole elementos para su personalidad.
La cuestión central no se refiere a los lazos biológicos, sino a la capacidad decumplir el rol de padre o madre, rol que puede ser cubierto perfectamente por otras personas.

Un ser social.
A los cuatro años es menos fácil de convencer, habla mucho, es capaz de mentir y da órdenes. Pregunta por qué pero también cómo. Le interesa saber si lo que le contestan se ajusta a lo que piensa.
A los cinco ha entrado en la infancia. Desarrolla vínculos con otros: compañeros y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comienza
  • Comienzo
  • comienzo
  • Comienzo de era
  • comienzos
  • Antes del comienzo
  • El Comienzo
  • comienzo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS