Los comites de salud

Páginas: 15 (3609 palabras) Publicado: 8 de julio de 2010
ENTRADA N° 899-05
PONENTE: MGDO. ANIBAL SALAS CESPEDES

ACCION DE AMPARO DE GARANTIAS CONSTITUCIONALES PRESENTADA POR EL BUFETE HERRERA, EN REPRESENTACION DE MIGUELINA PALACIOS, CONTRA LA ORDEN DE NO HACER CONTENIDA EN LA RESOLUCION S/N FECHADA 5 DE JULIO DE 2005, EMITIDA POR EL TRIBUNAL SUPERIOR DE TRABAJO DEL PRIMER DISTRITO JUDICIAL DE PANAMÁ.

REPÚBLICA DE PANAMÁ

ORGANO JUDICIALCORTE SUPREMA DE JUSTICIA
PLENO

PANAMÁ, VEINTISÉIS (26) DE ABRIL DE DOS MIL SEIS (2006).

VISTOS:

La firma de abogados Bufete Herrera, en representación de la señora MIGUELINA PALACIOS, ha interpuesto demanda de derechos fundamentales contra la Resolución de 5 julio de 2005, dictada por el Tribunal Superior de Trabajo del Primer Distrito Judicial, mediante la cual se dispuso modificar el autoPJCD-15- N° 17-2005, de 1 de junio de 2005, de la Junta de Conciliación y Decisión N°15, declarando la nulidad de lo actuado a partir de la presentación de la demanda, dentro del proceso por despido injustificado promovido por su mandante contra el Comité de Salud de Cerro Batea.

La decisión impugnada basa su decisión en que los Centros de Salud y los Comités de Salud son “instituciones decarácter público, ya que los primeros son dependencia del Estado y los segundos, tal como lo señala el Decreto de Gabinete N° 401, de 29 de diciembre de 1970, son creados como organismos de interés público y funcionan dentro de los Centros de Salud del Ministerio de Salud y están adscritos a este Ministerio, siendo el objetivo de estos (sic) promover iniciativas dirigidas a la orientación,planificación y ejecución de los programas de Salud, los cuales funcionan donde existen Centros de Salud del Ministerio de Salud” (fs. 9-10).

Estima el Tribunal Superior de Trabajo que los tribunales laborales no tienen jurisdicción, porque en el caso de empleados públicos no se aplica el Código de Trabajo sino las normas de la carrera administrativa, atendidendo a lo que establece el artículo 2 del CódigoLaboral.

I. Fundamento de la demanda.
Por su parte, la apoderada judicial de la señora Miguelina Palacios apoya su acción en que ésta prestó servicios para el Comité de Salud de Cerro Batea, desde el 31 de agosto de 2000 hasta el 31 de diciembre de 2004, fecha en que fue despedida injustificadamente. La Junta de Conciliación y Decisión N°15 se declaró incopetente para conocer delproceso instaurado ante sus estrados por Miguelina Palacios.
Esta decisión fue apelada ante el Tribunal Superiror de Trabajo, que resolvió según dicho, mediante resolución de 5 de julio de 2005, objeto del presente amparo constitucional.
Afirma que los Comité de Salud están conformados por los miembros de la comunidad de acuerdo con el Decreto de Gabinete N° 401, de 29 de diciembre de1970 (Art.3), y el artículo 25 del Decreto Ejecutivo N° 389 de 1997. Su junta directiva también está

constituida por personas de la comunidad, así lo dispone el artículo 33 del referido decreto y son elegidos por los miembros del Comité de Salud, o sea, por particulares inscritos en el Comité de Salud respectivo. El patrimonio de estos organismos está conformado por donaciones departiculares.
Con auxilio en los hechos anteriores indica que la resolución de 5 de julio de 2005 es violatoria del artículo 294 (léase 299) de la Constitución, que define quiénes son servidores públicos.
Esta norma ha sido contravenida ce modo directo porque los trabajadores de los Comité de Salud no encuadran en ninguno de los supuestos previstos por ella, porque no están nombrados enningún órgano del Estado ni reciben remuneración de este ente jurídico, sino que reciben sus pagos de las donaciones de particulares, en atención al artículo 13 del Decreto de Gabinete N° 401 de 1970. No se le s paga a través de la Contraloría General de la República, además reciben ficha del seguro social similar a la empresa privada.
El Decreto de Gabinete que instituye los Comité de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comite de salud
  • Comite y salud laboral
  • Comites de seguridad y salud laboral
  • Comite seguridad y salud laboral
  • Acta Comité Seguridad & Salud
  • comité paritario de salud ocupacional
  • Comite de seguridad y salud laboral
  • comite municipal de salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS