Los Componentes Base De Las Tic

Páginas: 6 (1405 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2011
Trabajo N° 1

Los componentes base de las TIC

1) Investigar quién es Manuel Castells y que relación tiene con el presente tema. Realizar el Trabajo en Word.

2) Hacer una línea de tiempo con cada una de las TICs que aparecen en el texto.

3) ¿Qué es el GPS?

DESARROLLO

1) Manuel Castells es un Sociólogo y profesor universitario español, catedrático de la Universidad de California,Berkeley, donde impartió clases durante 24 años, y en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) en Barcelona (donde vive actualmente), son sólo algunas de las actividades de su destacada trayectoria por las grandes universidades del mundo.

Es Autor de 19 libros entre los cuales la trilogía "La era de la información: cultura, economía y sociedad" fue publicada en 23 idiomas, es uno de losintelectuales que ya por los 70 comenzó a hablar sobre la revolución tecnológica de la información y que, por lo visto, mejor ha comprendido las relaciones entre la Red y las sociedades actuales.

En el año 2009 publico el libro Comunicación y poder (Alianza Editorial, 2009), donde analizó las relaciones entre el poder, la información, la comunicación. La relación que tiene la opinión del sociólogoCastells y TIC son las que detallo a continuación:

Entre las múltiples “fuentes” del poder se encuentran la información y la comunicación, que guardan una especial relación con su capacidad de influencia y convencimiento. “Nuestras mentes [que no están escindidas de lo material] viven en el entorno de la comunicación (…) Allí se pueden construir la adhesión y la resignación, puesal decir de Gramsci el poder no es solo coacción (…) Sin embargo, la información y la comunicación son fuentes de poder y contrapoder”.
Así, en la sociedad red del siglo XXI, donde el poder es multidimensional (coexisten redes financieras, culturales, políticas, militares, etc.), también cobra especial relevancia el espacio de la comunicación y su influencia sobre los cambios y transformacionessociales.
En este contexto, los medios tradicionales de comunicación masiva tienen el poder mediático (pero no todo el poder) y actualmente han sabido combinarse junto a la dimensión política en una “política del escándalo” (que hace suya –valga la redundancia– la máxima de la “política mediática”: lo que no existe en los medios, no existe. Este proceder, sin embargo, ha derivado en distintosefectos asociados al descrédito y la desconfianza –cuando no a la fatiga y al hastío– y en una consecuente crisis de legitimidad.
"Algunas personas ven aquí una manera de informarse de otras fuentes, de forma más autónoma (autoemisión y autorrecepción). La autocomunicación masiva [alentada por los nuevos desarrollos y a diferencia de los tradicionales medios unidireccionales] es interactiva,multidireccional y muldimensional”.
Castells considera que esta nueva capacidad de autoinformarse y autocomunicarse es de naturaleza revolucionaria, y que ha dado lugar/potenciado:
a) movimientos sociales que no necesariamente buscan conquistar el estamento político sino introducir nuevos valores y provocar cambios de mentalidad en la sociedad (ejemplos: movimientos feministas, ecologistas ydefensores de los pueblos originarios);
b) nuevas formas de insurgencia política, que con sus acciones pretenden afectar y contravenir la esfera política (como los movimientos de protesta organizados a través de las redes sociales; algunos ejemplos: el revés político a la atribución interesada de culpas –por José María Aznar– cuando el atentado en la estación de Atocha; las movilizaciones en Iráncoordinadas a través de Twitter, o la campaña presidencial de Obama en los EE.UU., que atrajo buena parte de la generación internauta).
“Internet es un espacio de libertad, pero no de libertad total. Allí hay empresas que compiten entre sí y que lucran a través de ella. Sin embargo, también deben mantener una apertura puesto que siempre hay una competencia dispuesta a llevarse a sus usuarios”. Para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • componentes de las tic
  • Componentes Bi ticos y Abi ticos
  • La Estructura Dram Tica Y Sus Componentes
  • COMPONENTES DE LA PLACA BASE
  • Modelo basado en componentes
  • Componentes Internos De La Placa Base
  • Desarrollo de Software Basado en Componentes
  • COMPONENTES DE UN SISTEMA DE BASE DE DATOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS