LOS COMPONENTES DEL PRODUCTO TURISTICO

Páginas: 8 (1904 palabras) Publicado: 26 de enero de 2014
Los componentes del producto turístico
Como hemos indicado anteriormente, el producto turístico es un conjunto de elementos materiales e intangibles diseñados para satisfacer las necesidades y expectativas del consumidor. Un aspecto fundamental del producto turístico es su composición, debido a que, como hemos visto anteriormente, existe un grado de heterogeneidad elevado que dificulta ladefinición y conceptualización del mismo. Han sido varios los autores que han profundizado en el estudio de la composición del producto turístico, como Krippendorf (1971) o Middleton y Clarke (2001), inspirados estos últimos por Wahab, Crampon y Rothfield (1976). Otros, como Ebrahimi (1995), Acerenza (2006) o Serra (2002), han propuesto esquemas más simplificados, basados generalmente en lasaportaciones iniciales de Middleton y Clarke (citado por Smith, 1994).
Ebrahimi (1995) propone tres componentes principales que conforman el producto turístico: las atracciones del destino, las instalaciones del destino y la accesibilidad al destino. Como podemos ver, los componentes se encuentran directamente relacionados con el destino turístico y como veremos se encuentran presentes, en una u otraforma, en la mayor parte de los modelos que tratan de conceptualizar el producto turístico.
Las atracciones del destino están formadas por la imagen que el consumidor tiene del destino, en base a las atracciones naturales, como una playa o una cadena montañosa; y, por otro lado, las atracciones construidas por la mano del hombre, como un parque temático o un enclave arqueológico. Por otro lado,las instalaciones del destino, que normalmente por si solas no constituyen una motivación para viajar pero cuya ausencia podría limitar el disfrute del viajero, estarían formadas por aquellas destinadas al alojamiento, restauración, entretenimiento y recreo. Por último, está el elemento de la accesibilidad al destino turístico, representado por el transporte, que será elegido por el turista enfunción de criterios de coste y tiempo.
En la línea de Ebrahimi (1995), Acerenza (2006) también establece tres elementos constitutivos del producto turístico: los atractivos turísticos, las instalaciones turísticas y la infraestructura que da acceso al lugar.
El Producto Turístico 3
Autor: Pedro González Santamaría
Los atractivos turísticos, encargados de generar atracción hacia el lugar dedestino estrían compuestos, a su vez, por elementos naturales, como la topografía, la flora, la fauna, el clima o el paisaje; y aquellos de naturaleza humana, como las manifestaciones culturales locales y las atracciones hechas y gestionadas por el hombre. Es destacable que, en ocasiones se da la circunstancia de que un mismo destino reúne atractivos naturales y de naturaleza humana, como el casode Río de Janeiro y sus célebres carnavales. En relación con lo que Arecenza (2006) denomina facilidades turísticas, éstas estarían constituidas por las instalaciones existentes en el destino o en el lugar donde se localizan los atractivos turísticos. Éstas permiten la estancia en el lugar de destino, el alojamiento, manutención y la participación y disfrute de los atractivos ofrecidos, ademásdel acceso a servicios complementarios. Para finalizar, Arecenza (2006) también hace hincapié en la importancia del transporte hasta el destino como elemento constitutivo del producto turístico.
Lanquar (2001), al igual que los autores mencionados anteriormente, también se inspira en este modelo de tres elementos, que definirían el producto turístico como un conjunto muy complejo de elementosheterogéneos.
Un de las primeras aportaciones en torno a la composición del producto turístico la realiza Krippendorf (1971), que realiza una propuesta de definición del producto turístico en base a una clasificación de recursos turísticos que presenta en cuatro elementos: elementos naturales, actividades humanas, infraestructura general y equipamiento turístico.
Jeffries (citado por Lanquar,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • componentes del producto turistico
  • Componente de producto turistico
  • COMPONENTES DEL PRODUCTO
  • Los componentes de un producto
  • Componentes de un producto
  • PRODUCTO TURISTICO
  • PRODUCTO TURISTICO
  • Producto turistico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS