Los comunicadores y su afán

Páginas: 5 (1184 palabras) Publicado: 15 de enero de 2015
Cindy Janeth Calvo López
Ética y comunicación.


Los comunicadores y su afán.

"A veces se olvida que la mejor noticia no es la que se da primero, sino la que se da mejor"
G. G. M.

“La realidad tangible es que hoy en la red cabe de todo: grandes ideas y simplezas, negocios y fraudes, arte, ciencia, política, espectáculos, ocio y la prensa y todas las variedades de la información.Este horizonte propone la necesidad de un modelo de periodista más cualificado y capaz de seleccionar lo que verdaderamente tiene interés para la audiencia de su medio en un sin número casi inabarcable de noticias, tanto verdaderas como posibles o falsas.”1

Los periodistas de hoy se enfrentan a los cambios que la revolución tecnológica han traído a la profesión, cambios que van desde el soporteen el que se presentan las noticias hasta la estructura de la noticia misma, empleando una utilización simultánea de todos los soportes que ya conocemos (texto, audio, imagen, video) para producir un lenguaje múltiple (plural, unificador y multimedia).

Redes sociales, blogs y canales de video, entre otros, son algunos de los retos a los que los periodistas se ven enfrentados ya que debentransformar parte de su lenguaje y adaptarlo a estas plataformas. Sin embargo, las plataformas tradicionales siguen siendo más que válidas, ya que son la casa matriz de la noticia. La actualización constante de las plataformas del internet son las que generan mayores cambios en la comunicación, la inmediatez en la entrega de información hacia el lector, el poder sondear la opinión de las audiencias enel momento en que se informa y las interacciones que se dan con el público son unas de las mayores transformaciones que está sufriendo el periodismo.

Uno de estos tantos cambios tiene un interés particular, y se trata de la inmediatez en la información, y las implicaciones éticas que puede llegar a tener, ya que, por tener una primicia se puede llegar a caer en conclusiones apresuradas einformaciones no corroboradas y erróneas, dejando de lado la precisión y veracidad tan importantes para la profesión. Se han presentado casos en los que a causa de querer tener una primicia se ha filtrado información equívoca a la sociedad.

Juanita León, directora de la Silla Vacía, en una de sus recientes charlas sobre su proceso de periodismo digital y de vanguardia, hablaba de su experiencia alpublicar una información que no pasó por un proceso riguroso de verificación, todo esto para tener “la chiva” de la noticia. Se trataba de la muerte de Alfonso Cano, 8 meses antes de que el hecho sucediera realmente. Aun cuando confirmó con varias fuentes la veracidad de la noticia, decidió publicar el informe erróneo. En la conferencia, León admitió que debió asegurarse con otras fuentes y hacerun proceso más riguroso de investigación, pero que no quería perder la oportunidad de que la Silla Vacía, un medio digital, tuviera esta primicia.

En casos como el anterior observamos como la ética de los profesionales se ve comprometida debido a que se apresuran en sacar primero la chiva noticiosa. Los profesionales deben actuar responsablemente con la información, era el deber de periodistascomo León revisar todas sus fuentes antes de decidir que saliera a la luz pública. El impacto de las noticias en la sociedad debe ser evaluado antes de fomentar desinformación y una opinión pública equívoca.

En varias ocasiones, una de ellas mencionada por León en la misma conferencia, producto de esta inmediatez se genera información real pero distorsionada, el ejemplo que Juanita nos señalaes el de un canal mexicano que informa sobre la muerte de centenares de muertos a causa de un alud de tierra, que en realidad terminaron siendo “no más de 20”. En esta ocasión no se corroboraron datos con los organismos de emergencia oficiales y se terminó sacando conclusiones de manera apresurada e inmediata ya que uno de los corresponsales del canal estaba en la zona, generando caos en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • afan
  • El afan
  • El Afan Educativo
  • Afán de dominación
  • Afán Espiritual
  • Afanas cadiz
  • LOS AFANES DE LA VIDA
  • El afan de jugar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS