los concejos comunales

Páginas: 27 (6503 palabras) Publicado: 29 de julio de 2013
 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA
DE LA FUERZA ARMADA
NÚCLEO ANZOÁTEGUI

Los consejos comunales motores de un desarrollo








ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN MUNICIPAL


Bachilleres:


7to. Semestre Nocturno/ Sección “A”Yoleida Pérez C.I:17.263.086


FACILITADOR:



Abg. Ana lira














SAN TOMÉ, JULIO DE 2.013
Introducción:

Los Consejos Comunales están siendo adoptados en la República Bolivariana de Venezuela y se espera que para el 2008 haya una nueva geometría nacional del podery tengan una gran importancia desde el punto de vista del nuevo país socialista que se está formando. Es una de las columnas vertebrales que conforman los cinco motores para la construcción de la nueva República.
De hecho, el Consejo Comunal representa para la Revolución Bolivariana que se vive en Venezuela, la instancia esencial de la organización popular, que deberá a partir de allí arrojar laexperiencia necesaria en el impulso al Poder Comunal (Quinto Motor), se espera en el mediano plazo la constitución de los Consejos de Trabajadores y Trabajadoras, de Campesinos, de estudiantes como primera expresión de la definición constitucional de nuestra democracia venezolana (participativa y protagonista). En relación a los consejos comunales debe decirse que no existe la posibilidad dedeterminar su personalidad jurídica pues pueden verse como fuerzas políticas aliadas al gobierno nacional, ya que después de todo es ante el quien se registran y es el gobierno nacional quien decide otorgar o no recursos nacionales en los llamados Gabinetes Móviles, o como simples funcionarios públicos pues sus miembros deben presentar declaración jurada de bienes como lo hacen los miembros de laadministración pública nacional.

















CONSEJOS COMUNALES
¿Qué son los Consejos Comunales?
Es la instancia básica de participación y protagonismo del ciudadano del Municipio que impulsa las políticas públicas a través de la planificación, formulación, ejecución, control y evaluación de proyectos. Ejerce el poder de la comunidad con la elaboración y presentación deproyectos que satisfagan sus propias necesidades ante el organismo competente.
¿Cómo se relacionan los Consejos Comunales con el Gobierno?
Es la organización que permite articular a todas las organizaciones existentes para trabajar en función del Plan de Desarrollo Municipal. Elabora una Agenda Única de Gestión que permite vincular los esfuerzos de los vecinos organizados con las instancias degobierno.
¿Cuáles son los objetivos de los Consejos Comunales?
• Promover la organización ciudadana a través de la conformación de grupos o asociaciones civiles, vecinales y cooperativas, donde sea necesario.
• Contribuir a la formación ciudadana y al desarrollo integral de los vecinos en lo político, social y comunitario.
• Proponer una Agenda de Gestión Comunal para dar solución a los problemasde la comunidad sobre un mapa diagnóstico que dé prioridad a los temas más sensibles.
• Impulsar y asesorar a los ciudadanos en la elaboración, presentación y búsqueda de recursos para proyectos que beneficien a la comunidad.
• Analizar los recursos materiales y humanos de la comunidad, así como la intermediación financiera con los fondos generados, asignados o captados.
• Ejercer lacontraloría social en todas las actividades de la comunidad de orden estatal, comunitario y privado.
• Nombrar a los miembros voceros y voceras para que el Consejo Comunal tenga representantes en las instancias superiores de participación.
• Organizar las comisiones de trabajo apoyados en las organizaciones comunitarias existentes y el voluntariado social vecinal.
¿Quiénes integran los Consejos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • concejos comunales
  • Concejo comunal
  • concejos comunales
  • Como Se Organiza Un Concejo Comunal
  • rendicion de cuenta en los concejos comunales
  • Informe pasantia concejo comunal
  • Concejos comunales
  • Concejos comunales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS