Los Conceptos de Conocimiento, Epistemología y Paradigma

Páginas: 23 (5626 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2014
Los Conceptos de Conocimiento, Epistemología y Paradigma,
como Base Diferencial en la Orientación Metodológica del Trabajo de Grado

Andrés Martínez Marín. Magíster en Informática Gerencial. Coordinador del Grupo de Investigación de Teoría de Sistemas. Universidad de Oriente (Venezuela).
Francy Ríos Rosas. Departamento de Computación y Sistemas del Núcleo de Anzoátegui de la Universidad deOriente. Maestría en Informática Gerencial Universidad de Oriente (Venezuela)

Resumen
Este ensayo presenta brevemente el carácter diferenciador que los conceptos de conocimiento, epistemología y paradigma tienen para el desarrollo del trabajo de grado o tesis. Para lo cual se inicia con una discusión sobre estos conceptos, para luego pasar a establecer la relación que mantienen con eldesarrollo del trabajo de grado.
Palabras Clave:tesis, paradigma, epistemología, conocimiento, estilos de pensamiento.
Recibido el 11-07-2005.
Introducción
En las siguientes líneas se tratará de sacar a relucir la influencia que tienen los conceptos de Conocimiento, Epistemología y Paradigma, como base diferencial en la orientación Metodológica del Trabajo de Grado, para lo cual se parte de discernirsobre estos conceptos por separado, para así, crear un basamento conceptual sobre el cual pueda germinar la discusión que permitirá desarrollar el tema principal.
Para ello, este ensayo comprende cuatro partes. La primera, plantea la concepción, tipos y niveles de conocimiento, así como, el proceso que implica el aprehender la realidad. En la segunda, se muestran distintos aspectos acerca de laepistemología, además de las cuatro principales escuelas epistemológicas. La tercera presenta el concepto de paradigma, y que implica concebir el mundo bajo un paradigma específico. Y por último en la cuarta parte, se plantea una posición, en torno a la influencia que ejercen los conceptos, conocimiento, epistemología y paradigma, en el desarrollo del un trabajo de grado, tesis, de pre o postgrado.Conocimiento, una posición ante la pregunta ¿cuál es la relación cognoscitiva que coexiste entre el hombre y las cosas que lo rodean?
Conocer ha sido uno de los grandes temas de la filosofía de todos los tiempos, dilucidar en qué consiste el acto de conocer, ¿cuál viene a ser la esencia del conocimiento?, ¿cuál es la relación cognoscitiva que coexiste entre el hombre y las cosas que lo rodean?Estas han sido las grandes preocupaciones de la humanidad desde tiempos inmemorables hasta hoy en día, además, ¿es posible realmente conocer?, esta es otra pregunta que ha atormentado a infinidad de pensadores. Y, si es posible conocer, que tan confiable es ese conocimiento, ¿se puede afirmar que accesamos a la realidad? o acaso, lo que creemos aprehender son sólo sombras generadas por nuestrossentidos, simples remedos de un mundo ideal que nos es inaccesible.
Son muchas las definiciones que sobre conocimiento existen. A pesar de que es una operación del día a día, no existe acuerdo en lo que respecta a lo que realmente sucede cuando se conoce algo. La Real Academia de la Lengua Española define conocer como el proceso de averiguar por el ejercicio de las facultades intelectuales lanaturaleza, cualidades y relaciones de las cosas, según esta definición, se puede afirmar entonces que conocer es enfrentar la realidad, pero, de nuevo asalta la duda, ¿es posible realmente aprehender la realidad?, o simplemente accedemos, a constructos mentales de la realidad.
Se puede decir que el conocer es un proceso a través de cual un individuo se hace conciente de su realidad y en éste sepresenta un conjunto de representaciones sobre las cuales no existe duda de su veracidad. Además, el conocimiento puede ser entendido de diversas formas: como una contemplación porque conocer es ver; como una asimilación porque es nutrirse y como una creación porque conocer es engendrar.
Ahora bien, para que se de el proceso de conocer, rigurosamente debe existir una relación en la cual coexisten...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conceptos de ciencia., conocimiento, paradigma
  • Paradigmas de la epistemologia
  • Epistemología de los paradigmas
  • Epistemología(Paradigma)
  • Epistemologia El Conocimiento
  • epistemologia del conocimiento
  • la epistemologia del conocimiento
  • Epistemología Del Conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS