Los conceptos de demanda y oferta, su aplicación en la agricultura; en Economía Agrícola, Campbell y Lowort”.
El mecanismo de los precios y del sistema económico se basa en que toda la sociedad debe de hallar un procedimiento con el que aportara respuestas aceptables para los tres aspectos del problema de la elección, ya sea por medio del mecanismo de los precios o de una economíaplenamente planificada; los escasos medios de producción o recursos serían empleados de tal manera que dieran mayor satisfacción posible a la gente que forma la sociedad.
El propósito de la economía está fundamentado en el estudio del comportamiento del mecanismo de los precios o el funcionamiento del sistema económico. LA economía aspira a conseguir una mayor comprensión de las fuerzas e interrelacionesque componen el sistema económico para ayudar a la sociedad a alcanzar de la manera más breve el mayor nivel posible de “satisfacción” ; para abreviar se refiere en específico, a la producción y consumo, que en tanto concierne a esta lectura, de la agricultura.
El papel del consumidor, en la sociedad, es la de ser capaz de influenciar la elección de los recursos empleados para producir bienesy servicios que desean; son capaces de ejercer está influencia por medio del mecanismo de los precios si se opera en una economía de libre competencia, la cual se entiende como un sistema de cambio en el que no se ejerce control sobre los compradores o vendedores, o sobre el precio al que bienes y servicios son objeto de intercambio, frecuentemente llamada una economía no planificada o de libremercado que está determinada por un conjunto de precios relativos. El mecanismo de los precios asigna una mayor proporción de los recursos empleados.
El conjunto de fuerzas de compra de los consumidores se denomina demanda de mercado; el conjunto de las fuerzas de venta de los productores se designa como oferta de mercado. El precio al que el producto será cambiado se determina por la intersecciónde la demanda con la oferta, gráficamente, que se denomina precio de equilibrio de mercado. Algún cambio en los gustos, preferencias o deseos de los consumidores se verá reflejado en la potencia relativa de la demanda y por consiguiente en por cambios en los precios relativos. Cuando los consumidores crean demanda de bienes y servicios, se induce a los las firmas comerciales a producir, generandoun flujo circular. En una economía de empresa privada, los medios de producción y la técnica están en poder de las economías domésticas privadas.
El precio en dinero de un producto refleja el valor de dicho producto para los consumidores en términos de una media comúnmente aceptada de evaluación. Antes del dinero, el trueque era el único medio por el que la gente podía cambiar productos. Eldinero es pues una media y almacén de valor propuesta para ayuda del comercio. El precio de un producto es el valor de dicho producto para la sociedad en términos de otros productos, expresado en la medida común del dinero.
La demanda de mercado es la relación entre varios precios de mercado de un producto y las cantidades de consumidores dispuestos a comprar a esos diferentes precios. La uniónde los puntos de esas combinaciones se denomina curva de demanda; los consumidores quieren comprar a precios más bajos que a precios altos. La ley básica de demanda establece que la cantidad demanda de un bien varia inversamente con el precio de mercado.
En tanto, la oferta de mercado, los productores se hallan dispuestos a ofrecer distintas cantidades dependiendo del nivel del precio de mercadovigente. La curva que une los puntos representados se llama curva de oferta. Los productores estarán deseando vender a precios no a precios bajos. La ley de oferta indica que la cantidad ofrecida por los productores de un bien varia directamente con el precio del mercado.
El equilibrio del precio de mercado se determina cuando las curvas tanto de demanda y de oferta se cruzan, estableciendo...
Regístrate para leer el documento completo.