Los Conceptos De Hegemonía, Contra-Hegemonía y Anti-Hegemonía a Partir De Antonio Gramsci

Páginas: 4 (942 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2011
Reseña No. 1: Los conceptos de Hegemonía, Contra-Hegemonía y Anti-Hegemonía a partir de Antonio Gramsci

A lo largo de este trabajo se definirán los conceptos de Hegemonía, Contra-hegemonía yAnti-hegemonía a partir de las definiciones planteadas por Antonio Gramsci. Antonio Gramsci nació en Cerdeña, Italia el 22 de enero de 1891 y falleció el 27 de abril de 1937 en Roma. Fue periodista,filósofo marxista, político y teórico. A su vez se confrontaran dichas definiciones con el artículo de William Carroll ´´Hegemony, counter-hegemony, anti-hegemony.
Al definir el concepto de hegemonía apartir de Gramsci, es imposible no ligarlo con la noción de clase social, ya que la hegemonía se relaciona directamente con el problema de las relaciones de poder, y sobre todo las relaciones de poderdentro de las clases sociales. Es por ello que se considera dicha definición, no desde un eje restringido a la política, a la economía o a la cultura, sino mas bien es un concepto comprensivo queentiende a la clase social desde su complejidad histórica debido a que las relaciones de poder y las clases sociales detrás de estas, se reconocen desde una conciencia precisamente socialista. Carrolldescribe la hegemonía como un proceso social que se encuentra acorde con la búsqueda de consenso sobre las relaciones dominantes del capitalismo.
Teniendo en cuanta las dos definiciones planteadascon anterioridad, la de Gramsci y Carroll, son dos las características que se pueden rescatar con respecto a la noción planteada. La búsqueda del consenso es trascendental, cuando se quiere entenderque la hegemonía es un proceso social; es aun mas que la superposición re-significada y subordinada de las culturas disidentes a una estructura especifica de poder , lo cual no significa que dichoproceso social sea rigurosamente tranquilo. La característica siguiente a resaltar encontrada en la definición de Carroll es la relación del concepto con la acumulación de capital, en un sistema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antonio Gramsci hegemonia . contra hegemonia
  • Hegemonía y contra hegemonia
  • Gramsci y la hegemonía
  • Hegemonía Y Contra Hegemonía Cementerio
  • Hegemonia en gramsci
  • Gramsci . Hegemonía Y Bloque Histórico
  • Gramsci, Hegemonía Y Democracia
  • HEGEMONIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS