Los conceptos jurídicos fundamentales del derecho de familia

Páginas: 29 (7221 palabras) Publicado: 13 de abril de 2010
LOS CONCEPTOS JURÍDICOS FUNDAMENTALES DEL DERECHO DE FAMILIA

LOS SUJETOS DEL DERECHO DE FAMILIA
Los conceptos ju¬rídicos fundamentales del derecho en general, son los siguientes:
Sujetos del derecho; Objetos jurídicos; Supuestos jurídicos; Consecuencias de derecho; Nexo jurídico; Relaciones jurídicas.
Trataremos sucesivamente lo relacionado con los _sujetos, objetos, supuestos,consecuencias y relaciones del derecho familiar. Respecto del nexo jurídico, por ser simplemente un elemento de enlace entre el su¬puesto y la consecuencia, para constituir la relación jurídica, no haremos especial referencia.
SUJETOS DEL DERECHO FAMILIAR
Ya hemos indicado que los suje¬tos en esta rama del derecho civil son fundamentalmente los parientes (por consanguinidad, afinidad o adopción), loscónyuges y las personas que ejerzan la patria potestad o tutela. También deben mencionarse a los concubinarios, dado que algunos sistemas y, especialmente nuestro Có¬digo Civil vigente, reconocen ciertas consecuencias jurídicas al concubi¬nato, tanto entre las partes como con relación a los hijos habidos en el mismo.
En el derecho de familia los sujetos que intervienen son personas físicas.Excepcionalmente tenemos la ingerencia de algunos órganos estatales como ocurre en el matrimonio, la adopción, el reconocimiento de los hijos, la patria potestad y la tutela; también debe reconocerse 'a intervención del consejo de tutelas como un organismo estatal que en el Código vigente tiene funciones importantes que cumplir.

OBJETOS DEL DERECHO FAMILIAR
Hemos definido el derecho como el conjuntode normas que tienen por objeto regular la conducta ínter subjetiva que se manifiesta en facultades, de¬beres y sanciones. Por consiguiente, de este concepto se desprende cuál es el objeto del derecho objetivo, así como los diversos contenidos que puede presentar dicho objeto a través de la facultad jurídica, del deber o de la sanción.
Objetos propios del derecho familiar. Aplicando loanterior¬mente expuesto respecto a los objetos del derecho en general, podemos decir que dentro del derecho de familia encontramos a su vez las dis¬tintas formas de conducta que hemos caracterizado como objetos direc¬tos de la regulación jurídica. De esta suerte tenemos derechos subjetivos familiares, que principalmente se manifiestan en el matrimonio, entre los consortes; en las relaciones de parentesco,entre los parientes por consanguinidad, afinidad y adopción; en las relaciones específicas de la patria potestad entre padres e hijos, abuelos y nietos; así como en todas las consecuencias generales de la filiación legítima y natural. También encontramos derechos subjetivos familiares en el régimen de la tutela como una institución que puede ser auxiliar de la patria potestad o inde¬pendiente de lamisma.
Los deberes subjetivos familiares se presentan como correlativos de los derechos antes mencionados, pero tienen, según explicaremos des- pues, una especial fisonomía debido a los distintos tipos de sujeción que se establecen en las relaciones conyugales, paténtales, paterno-filiales y tutelares. Así es como puede afectarse no sólo la conducta del sujeto pasivo, sino también su propiapersona, su actividad jurídica y su patri¬monio.
Las sanciones propias del derecho familiar, como otras formas de conducta que constituyen objetos directos del mismo, generalmente con¬sisten, para los actos jurídicos, en la inexistencia y nulidad; pero también en la revocación y en la rescisión. El divorcio viene a constituir a su vez un tipo de rescisión especial del derecho de familia, dado que ensu forma última, que reconoce el Código Civil vigente, implica no la sepa¬ración de cuerpos, como en el antiguo sistema, sino la 'disolución del matrimonio o vínculo conyugal. También en el derecho familiar tenemos como sanciones generales la reparación del daño a través de formas compensatorias o de indemnización y la ejecución forzada.

SUPUESTOS ESPECIALES DEL DERECHO FAMILIAR
Para, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Conceptos Jurídicos Fundamentales Del Derecho De Familia
  • Conceptos juridicos fundamentales del derecho hereditario
  • conceptos juridicos fundamentales del derecho hereditario
  • Conceptos fundamentales del derecho y la tecnica juridica
  • Fundamentos del Derecho, Tema 3. CONCEPTOS JURÍDICOS FUNDAMENTALES.
  • Conceptos Fundamentales Del Derecho De Familia
  • Conceptos juridicos fundamentales
  • Conceptos juridicos fundamentales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS