Los conceptos segun Renate Mayntz

Páginas: 4 (944 palabras) Publicado: 18 de junio de 2013
LOS CONCEPTOS EN LA INVESTIGACIÓN SOCIAL



1.¿Cómo define el concepto la autora? Explique con sus términos a que hace referencia con esa definición.
2.¿Cuáles son las funciones de losconceptos? Explique con sus palabras
3. ¿Qué requisitos deben cumplir para satisfacer esas funciones?
4. ¿A qué se refiere la autora con las unidades y las características de los conceptos? ¿Qué unidadessociales pueden conformar el objeto de una investigación?
5. ¿Qué es una definición de conceptos?
6. Qué tipos de definiciones desarrolla la autora? Explicite cada una de ellas.

1. Renate Mayntzdefine “concepto” como un contenido figurativo (representa la realidad de forma semejante) designado por un término concreto o una combinación verbal; así el concepto no es nunca idéntico a losfenómenos a los que se refiere su contenido figurativo.
Esto tiene que ver con que el científico Un concepto es un contenido figurativo designado por un término concreto (o una combinación verbal). Elconcepto nunca es idéntico a los fenómenos a los que se refiere su contenido figurativo. El científico no se enfrenta con la realidad cualquiera, sino con un mundo empírico más o menosintencionadamente preformado mediante conceptos. Hay una mediación conceptual entre el sujeto y el objeto de la experiencia, es decir en la medida en que le da un nombre y lo ordena conceptualmente.
Estaordenación del mundo empírico no corresponde necesariamente a una estructura objetiva de la realidad, no solo por los límites propios de la experiencia humana sino también porque nuestra atención esselectiva de acuerdo a nuestros intereses, juicios y valores , por lo que los conceptos resultan fundamentalmente axiológicos.
Por lo tanto la selección de los conceptos en relación con la realidad no esde manera arbitraria sino que estará determinado por la cultura, siendo históricamente variable en su dirección e intensidad; también puede ser diferente para diferentes grupos de una sociedad, lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Conceptos En La Investigación Social. Renate Mayntz
  • Renate Mayntz
  • Renate Mayntz
  • TEORIA DE RENATE MAYNTZ
  • Teoría de Renate Mayntz
  • Reseña Renate Mayntz
  • Renate mayntz
  • Renate mayntz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS