los concheros

Páginas: 7 (1561 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2014
La mexicanidad está basada en la recuperación de los valores prehispánicos, sobre todo de índole espiritual.
Es por eso que las danzas rituales son parte del gran patrimonio cultural con el que contamos gracias al cual somos reconocidos y admirados ya que en México se realizaban danzas rituales desde antes de la conquista de los españoles, pues es considerada como la única expresión artísticaentre los indígenas, por lo que existe una gran variedad de danzas prehispánicas que aún siguen vivas en algunos pueblos; Pero también hay danzas prehispánicas que ya no se practican, como las más antiguas dedicadas a los Dioses (del fuego, del agua, de la lluvia, etc.) Las danzas rituales constituyen la parte más atractiva de las grandes fiestas en ellas danzaron hombres y mujeres sin ese serioceremonial de las danzas puramente religiosas, con alegría y frenesí. En muchas culturas la danza formaba parte de los ritos de Iniciación, bien para realizar invocaciones, bien para mostrar ciertas enseñanzas o también como finalización de la Iniciación ejemplo el rito de iniciación femenino, cuando la mujer llega a la pubertad, termina con una danza colectiva que festeja el nacimiento de la “nuevamujer”.
La Historia nos ha dejado abundantes testimonios de la importancia que tuvo la danza en las culturas antiguas, y es que las más profundas emociones de la Humanidad se han traducido siempre en movimiento. En todos los pueblos primitivos las danzas tribales servían para expresar todo tipo de sentimientos: el amor, la alegría, la adoración, la guerra, la muerte, el nacimiento... y engeneral cualquier aspecto de la vida. Así encontramos danzas como: Danza de los concheros, de quetzales, de las plumas, de los voladores, del venado, de los comales, de los pájaros, de los viejitos, entre otras; las cuales a pesar de haber sufrido cambios tanto en su música, vestuario y pasos; han sobrevivido a pesar del paso del tiempo y aun siguen siendo genuinas por lo que la importancia de lasDanzas Rituales radica principalmente en la conservación de las tradiciones más ancestrales de México. Existen grupos que pretenden devolverle a las danzas su origen ancestral, eliminando así los elementos coloniales y resaltando la mexicanidad.

“LOS CONCHEROS”
Concheros es la palabra utilizada para referirse a los grupos de danzantes religiosos que ejecutan "La danza de los concheros", "Danza dela Tradición", "Danza Azteca" ó a veces también llamada "Danza de la Conquista".
La teoría más aceptada sobre el origen de la palabra conchero hace referencia a un instrumento musical con el que se acompañan sus danzas rituales, el cual es parecido a la mandolina. También se cree que es la razón del nombre proviene de las bandas de conchas (ayoyotes) que están atados alrededor del tobillo delbailarín.
Los concheros son grupos de danza ritual, la cual tiene raíces mexicanas prehispánicas y está vinculada a diversas fiestas religiosas. Entre los nombres que se le dan a esta danza se encuentran: «danza de los concheros», «danza de la tradición», «danza azteca» o «danza de la conquista».
En la tradición de danza conchera, se han preservado, a través del rito, el canto y la danza, elementosde las antiguas culturas operando en un proceso de sincretismo, que ha permitido que la herencia de nuestros ancestros siga viva en el México actual.

La primera etapa es la llamada “velación”, que representa la energía de la noche, el jaguar, la madre tierra, el principio femenino. En esta ceremonia el danzante se purifica, se prepara a través del canto y alabanzas, el toque de instrumentoscomo la concha, el caracol, la sonaja, la chirimía, la elaboración y la presentación de ofrendas, los bastones y custodias, cubiertas de flor, para renacer al nuevo día purificado y limpio espiritualmente y así presentarse ante la vibración solar.
Estas danzas han sufrido una constante evolución con el paso del tiempo. Originalmente la danza estaban conformada por círculos de personas (un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Concheros
  • Concheros
  • Los concheros
  • concheros
  • los concheros
  • Danza de los concheros
  • la danza de los concheros
  • danza de los concheros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS