Los condenados de la tierra

Páginas: 12 (2786 palabras) Publicado: 25 de abril de 2011
IES Nº 1 – “Dra. Alicia Moreau de Justo”

Cuestiones de Historia de la Cultura

Trabajo final

Análisis de
“Los condenados de la tierra”
de Franz Fanon

Profesora: Teresa Raccolin
Alumna: Sonia Cruz
Carrera: Historia
Turno: Vespertino

Año 2010
Bicentenario

I. Acerca de Franz Fanon (1925-1961)

Pensador del siglo XX, destacado por trabajar el tema de la colonizaciónpolítica, ideológica y cultural, además de enfatizar su enfoque sobre la descolonización señalando el racismo humanista, la violencia y la transculturación. Tal como menciona Edward Said: la “influencia” como una “constelación de relaciones” y la resistencia como consecuencia. (1)

Franz Fanon nació en Martinica en julio de 1925, cuando ésta era una colonia francesa, mezcla de africano yblanco. A los dieciocho años se alistó en el ejército francés para pelear en la resistencia contra la Alemania nazi lo que le significó la “Croix de Guerre” en 1944.

Más adelante viajó a Francia para estudiar medicina y psicología graduándose en 1951.
La experiencia de la guerra marcó significativamente a Fanon, ya que ante la derrota alemana el ejército fue “blanqueado” concentrando atodos los no blancos en el Languedoc. En ésta instancia reflexionará sobre porque un hombre negro es capaz de arriesgar su propia vida por alguien que tan claramente lo desprecia. Estos pensamientos se vieron reflejados en su trabajo “Peau noire, masques blancs” (“Pieles negras, máscaras blancas”) publicado en 1952, en ella pretende entender porque un subyugado adopta los valores de lossubyugadores y reconoce entre las consecuencias de éstas actitudes la marginación, la desigualdad social, la inseguridad y el servilismo. Para Fanon el “negro” sólo existe frente al “blanco”.

Si lo vemos desde el punto de vista de Benhabib podríamos sostener que Fanon trabajó con la doble perspectiva, o sea, la del observador y la del participante:

“Creo que todos los análisis de lacultura (…) deben empezar por distinguir entre el punto de vista del observador social y el del agente social. El observador social (…) es el que impone junto a las elites locales, la unidad y la coherencia sobre las culturas como entidades observadas (…) los participantes de la cultura experimentan sus tradiciones, historias, rituales y símbolos, herramientas y condiciones materiales de la vida através de relatos narrativos compartidos” (2)

A posteriori su obra más importante “Les damnes de la terre” (“Los condenados de la tierra”) publicada en 1961 – luego de la muerte del autor – examina tanto las formas que adopta la metrópoli para ejercer la dominación, cuanto las maneras en que reaccionan los colonos ya sea como oprimidos o como agentes de liberación.

1) SAID Edward.“Cultura e Imperialismo” Ed. Anagrama. Barcelona. 1996. pp299
2) BENHABIB Seyla. “Las reivindicaciones de la cultura. Igualdad y diversidad en la era global” Ed. Kats. 2006. pp29

También Sartre en el imperdible prólogo de esta obra reflexiona sobre la doble perspectiva:

“Si descubre las tácticas del colonialismo, el juego complejo de las relaciones que unen y oponen a los colonos y losde la metrópoli lo hace para sus hermanos; con la finalidad de enseñarles a derrotarnos (…) A ellos les dice: Europa ha dado un zarpazo a nuestros continentes; hay que acuchillarle las garras hasta que se retire” (3)

Además de un llamado a las armas (4) pero también refuerza la idea de la llamada a los occidentales cuando sostiene que “Fanon habla en voz alta; nosotros los europeospodemos escucharlo” (5)

En 1953 asumió como Jefe de Servicio en el Hospital psiquiátrico de Argelia introduciendo prácticas de terapia social que daban importancia a lo cultural.
En 1954 se unió la Frente de Liberación Nacional y más adelante escribió una Carta Pública de renuncia al Ministro Residente en la cual rechazaba totalmente se pasado asimilacionista por lo cual fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los condenados de la tierra
  • Los condenados de la tierra
  • los condenados de la tierra
  • Los Condenados De La Tierra.
  • Los Condenados De La Tierra
  • los condenados de la tierra
  • los condenados de la tierra
  • Los Condenados De La Tierra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS