Los conflictos entre los objetivos y la economia

Páginas: 8 (1821 palabras) Publicado: 20 de abril de 2014
LOS CONFLICTOS ENTRE OBJETIVOS Y LA ECONOMIA
LOS CONFLICTOS ENTRE OBJETIVOS
El pluralismo de objetivos es un dato de partida en los problemas de la política económica real, del cual acaban derivándose, por la propia interrelación entre las diversas variables económicas los conflictos entre objetivos.
La existencia de conflictos se convierte en una de las razones de la política económica quejustifican el planteamiento de distintas alternativas político económicas y la elección de una de ellas como la más satisfactoria para la comunidad. Lo que los conflictos plantean es la imposibilidad de alcanzar todos los objetivos a la vez, o conseguirlos simultáneamente en su máximo grado.
Posibilidades teóricas de interrelación entre objetivos:
- Conflictos de carácter fundamentalCorresponden al caso en el que dos o más objetivos son realmente incompatibles entre sí. El conflicto se manifiesta, en que cualquier deseo de lograr en mayor grado un determinado objetivo supone la necesidad de disminuir o tener que renunciar inevitablemente al logro del otro objetivo.
Naturalmente, se producirán conflictos fundamentales siempre que se pretende forzar las igualdades básicas de unaeconomía, es decir, cuando se intente sobrepasar las restricciones que suprimen las igualdades definidas contablemente.
- Relación de complementariedad
Este tipo de relación se daría entre dos objetivos cuando el logro de uno de ellos suponga la posibilidad de mejorar simultáneamente el segundo. Uno de los ejemplos es el de las relaciones entre el crecimiento económico y la creación de empleo. El logrodel primero implica al menos a partir de un determinado nivel de crecimiento la creación de un mayor número de empleos netos. La curva relacionada seria creciente para ambos en un determinado tramo, pero a partir de un cierto momento el objetivo de crecimiento podría seguir aumentando sin que el otro lo hiciera o incluso decreciera.
-Independencia entre objetivos
Significaría que el logro de unobjetivo no guarda relación alguna con otro objetivo que mantendría inalterada su posición.
Conflictos entre objetivos económicos y objetivos sociales
¿Hay que sujetar los logros sociales al mantenimiento de los equilibrios económicos básicos? O ¿Hay que sujetar todo lo económico al logro y mantenimiento de las metas y logros de carácter social?
El permanente conflicto entre la eficiencia yequidad subyace claramente en estas dos importantes preguntas.

EL BIENESTAR COMO OBJETIVO ULTIMO Y COMO POSIBLE CRITERIO PARA ENJUICIAR EL GRADO DE ACIERTO DE LAS POLITICAS
J.K. Boulding señaló hace algunos años los objetivos que han guiado los esfuerzos de quienes pueden encuadrarse en la “economía del bienestar”. El primero definir riqueza y bienestar económico como deseos permanentes de lasociedad. El segundo ha sido proporcionar elementos y criterios que sirvan de guía para tomar las decisiones político económicas.
El bienestar material como fin último de la política económica. Las propuestas de A. Marshall y A.C. Pigou
Marshall se planteó una serie de interrogantes sobre el bienestar social y el económico. Los términos felicidad y bienestar los utilizo para referirse a laproducción o al bienestar económico, pero sin plantearse separar las causas y los factores económicos que influye en dicha felicidad y bienestar como consecuencia de la formulación y aplicación de las distintas políticas económicas.
Pigou, presentaba preocupación por el bienestar social y por las necesidades colectivas y por las diferencias de riqueza y de renta que observaba en contraste con el fuertedesarrollo industrial y económico alcanzado. El termino bienestar económico se identifica con aquellos estándares básicos de satisfacción humana y material que permiten o facilitan la felicidad humana, entendida esta en su sentido más corriente y elemental.
La primera meta que la política económica y otras políticas deben perseguir en cualquier país es la elevación del bienestar humano...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los conflictos entre objetivos
  • Conflicto con un objeto
  • Economia objetiva
  • el objeto de la economia
  • Objetivo de la economia
  • objetivo de la economia
  • Objetivos de la economia
  • Objetivo De La Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS