Los conflictos geopoliticos

Páginas: 7 (1646 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2011
IV.  Otros Actores Involucrados en el Conflicto y su impacto en la Seguridad Regional (Enrique Antigua)

4.1 ¿A quienes afecta el conflicto?

Venezuela y Colombia comparten una frontera de 2.200 kilómetros y una relación histórica volátil e imprevisible. Tras su independencia del imperio español, gracias al Libertador Simón Bolívar en el siglo XIX, ambos países conformaron, con Ecuador yPanamá, una nación llamada Gran Colombia, disuelta pocos años después por tensiones internas.
Las cuatro décadas de conflicto interno colombiano han traspasado la frontera venezolana, donde los secuestros, el contrabando y el narcotráfico son comunes. La cercanía ideológica de Chávez con los rebeldes marxistas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ha llevado al Gobierno de Uribe aacusarlo de apoyar a la guerrilla, algo que el mandatario venezolano niega[1].

Pero este conflicto entre Colombia y Venezuela ha involucrado otros actores, que son Ecuador, y Brasil , que también comparten frontera con Colombia. El conflicto se agudizó cuando el ejercito colombiano en persecución de unos guerrilleros de las FARC, incursionó en territorio ecuatoriano y dieron muerte a RaúlReyes, considerado el número uno de las Fuerzas Revolucionarias de Colombia (FARC) hasta ese momento, así como también a 15 guerrilleros el 1 de marzo de 2008.

La cancillería ecuatoriana protestó por la incursión castrense en su territorio y exigió disculpas mediante una carta diplomática enviada a Bogotá. Además, llamó a consultas a su embajador en la nación vecina, Francisco Suescum, y anuncióque evaluaría acudir “a instancias internacionales para buscar que las garantías de sus habitantes y la integridad territorial del país y sus derechos soberanos sean precautelados.[2]

Las relaciones entre Colombia y Ecuador, mantenían puntos de tensión frente a este mismo tema, cuando Colombia manifestó en octubre de 2007 su preocupación porque el gobierno ecuatoriano no había tomado accionesadecuadas para prevenir la presencia de grupos insurgentes colombianos dentro de su territorio, mientras Colombia no pone un sólo soldado en la frontera. Además el presidente de Ecuador Rafael Correa, había expresado su malestar con el gobierno colombiano debido a los efectos en la población fronteriza afectada por las fumigaciones aéreas indiscriminadas en la frontera con glifosato durante eltranscurso del Plan Colombia[3].
Este caso que es un abuso del gobierno colombiano, fue llevado a la OEA, al tiempo que se anunciaron acciones ante las Naciones Unidas. Por otra parte, las relaciones entre Colombia y Ecuador, mantenían puntos de tensión frente a este mismo tema, cuando Colombia manifestó en Naciones Unidas la petición de indemnizaciones para la población afectada[4].
[pic]
Deacuerdo a estudios en universidades ecuatorianas, los efectos de la sustancia química que utiliza Colombia en las fumigaciones, se potencian al ser mexclados con otros elementos.
Experto en ciencias agrícolas de la Universidad del Ecuador, explicaron que el glifosato no es selectivo, es decir, no ataca únicamente a las plantaciones de coca, sino también a otros cultivos como la yuca, el café y lavegetación selvática de la zona.
4.2 Crisis Diplomática
El gobierno Colombiano había solicitado al presidente Chávez su intermediación junto con la diputada Piedad Córdova, para obtener el llamado plan humanitario, el cual consistía en negociar con las FARC el cambio de rehenes por los prisioneros en las cárceles de Colombia. El presidente Uribe retiró la comisión, y el Presidente Chávez,molesto por la situación retiró a su embajador en Colombia, congelando desde ese mismo momento las relaciones diplomáticas entre los dos países, y a su vez expulsó al embajador colombiano en caracas, adjunto de todo el personal de la embajada. Alegó que Uribe no tenía la más mínima intensión de que la situación se resolviera[5].

En la noche del 2 de marzo de 2008, el presidente Correa anunció...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conflictos geopoliticos
  • CONFLICTO GEOPOLÍTICO DEL AGUA
  • ANÁLISIS GEOPOLÍTICO DE UN CONFLICTO AMBIENTAL
  • Conflictos Geopoliticos
  • conflictos geopoliticos
  • CONFLICTO GEOPOLITICO EN AFRICA
  • Conflicto Sirio Analisis Geopolitico
  • Conflicto Geopolítico Cachemira Y Jamu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS