Los Congos De Colon

Páginas: 7 (1651 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2012
Capítulo I

La importancia del folclore panameño:

El Folklore es toda costumbre que se transmite de generación en generación, adaptada y modelada por el medio ambiente en que vive la gente. Folklore es la comida, la bebida, el vestuario, las leyendas, las canciones, las danzas, la mitología; todas las manifestaciones artesanales como cerámica, cestería, tejidos, construcción de casas,talabartería, mueblería, los remedios caseros, la manera de sentir a los muertos, de celebrar los santos etc., etc. Es toda la vivencia de un pueblo.
Son las manifestaciones comunes de la gente, especialmente de los campesinos que satisfacen las necesidades espirituales o materiales que ellos sienten con lo que les ha enseñado la experiencia o la herencia.


Por eso mismo, el conocimientodel Folklore es la manera más directa de conocer profundamente a un pueblo; por intermedio de él se puede averiguar, como es y cómo piensa el total de la gente en forma natural y sincera.
Esto es la vital importancia, en el caso de las personas que desarrollan programas técnicos y culturales con los campesinos.




Capítulo II
a. Localización:
Esta provincia caribeña está en el lado nortedel Canal de Panamá. Colón es la tierra de los congos, descendientes de esclavos africanos que han conservado el legado de sus ancestros, expresado principalmente en su música vibrante y tentadora, en los sensuales bailes al ritmo de tambores y en su vestuario llamativo.
b. La Historia:
Presenciar una danza Congo es como viajar en el tiempo, logrando fuerza y poder a medida que se aproximan asus ancestros africanos del siglo XVII.
La danza, una mezcla de movimientos, percusión y sonidos fuertes, colores, vestidos y máscaras, mitos, magia y cantos, son una muestra ferviente de las antiguas raíces africanas que han sobrevivido a través de incontables generaciones, preservadas hasta nuestros días a través de una de las tradiciones más representativas de la provincia de Colón, donde lapoblación es predominantemente afro.
La cultura Congo sobrevivió gracias al uso del "doble sentido" que los africanos esclavizados utilizaron como arma de resistencia. Este lenguaje les permitió comunicarse los unos con los otros mientras confundían a los españoles. Al distorsionar el significado, la realidad se tornaba ambigua convirtiendo a los africanos en maestros en el intercambio deinformación. La habilidad de comunicarse entre sí, sin ser descubiertos, les hacía posible planificar fugas y levantamientos, así como operar un elaborado sistema de espionaje.
Apolonio Acosta, historiador colonense, se remonta a la época de la colonia, cuando los europeos trajeron los primeros esclavos al nuevo continente, para relatar el origen de los congos.
"Con ellos llegó una nuevaestructura cultural llena de ritmo y sensualidad, pues llevaban la música del tambor en la sangre y la utilizaban como medio de expresión", dice Acosta.
El historiador, residente desde hace 58 años en Santa Isabel, cuenta que a mediados del siglo XV algunos negros, provenientes en su mayoría de las naciones africanas de Guinea y Congo, se sublevaron y se refugiaron en la selva caribeña. Se les conociócomo cimarrones (esclavos prófugos, rebeldes) y desde sus emplazamientos o aldeas utilizaban el tambor para poder comunicarse con sus hermanos en cautiverio.
"Otro medio de expresión utilizado por los negros de aquella época y que aún practican los grupos congos es el saludo con los pies y el hablar en revecina, una mezcla del francés, portugués y castellano o hablar al revés".
Krishna de Menacho,folclorista y ex directora regional del INAC, señala que durante la colonia, tanto el negro esclavo como el cimarrón se reunían en los palenques para realizar su danza o juego congo, donde a través de la música y el baile recordaba sus orígenes, exteriorizaban su solidaridad, su nostalgia y su odio hacia el blanco opresor.
"También era una manera de burlarse de la estructura eclesial de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Congos De Colon
  • conga
  • CONGO
  • conga
  • congo
  • conga
  • Congas
  • congo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS