Los conquistadores texto Tarea Sarita

Páginas: 13 (3133 palabras) Publicado: 31 de enero de 2016
INSTITUTO CRISTIANO EVANGELICO ‘EL FARO’’

NOMBRE:
SARAH ROJAS

PROFESORA:
ANA MARTINEZ

ASIGNATURA:
HISTORIA DE HONDURAS

TEMA:
LOS CONQUISTADORES

CURSO:
I DE BACHILLERATO
SECCION ‘‘U’’








20 DE MAYO DEL 2014
Gil González Dávila

(1480-1526) fue un capitán y explorador de conquista español, natural de Ávila, fue el jefe de la expedición al territorio de las actuales CostaRica y Nicaragua, llegando incluso a penetrar en territorio de la actual Honduras.
Fue criado del influyente obispo Fonseca y en 1511 consiguió el cargo de contador en La Española.
En 1520 firmará una capitulación para explorar la ruta que iba a las islas Molucas desde el istmo de Panamá, realizando el viaje dos años más tarde.
En 1522 realizó la1 primera expedición por la Mar del Sur desde Tierra Firme,alcanzando territorios costarricenses y nicaragüenses, en su búsqueda de oro, obteniendo cierta cantidad, aunque menos de la esperada.
En la expedición recorrieron la costa del Pacífico de las actuales Costa Rica y Nicaragua, y visitaron los dominios de numerosos jefes amerindios, entre ellos el Rey Huetar, Chorotega, Gurutina, Orosi, Nicoya y Nicarao. Tuvo que enfrentarse al ataque delcacique Diriangén que lo obligó a retirarse hacia San Lucar (Golfo de Nicoya) y luego regresará a Panamá.
En 1523 inició la conquista de Nicaragua, teniendo lugar un interesante 2 encuentro entre el conquistador y el cacique Nicarao.
Su piloto, Andrés Niño, llegó hasta el actual golfo de Fonseca, que fue bautizado así en honor del Obispo.
En marzo de 1524 desembarcó en Honduras y se enfrentó con las fuerzasde Hernando de Soto; fundó San Gil de Buena Vista, siendo acusado de usurpador por Hernán Cortés, lo que motivó su apresamiento. Enviado a México, se le remitió a España como prisionero y murió en su natal Ávila, España, el 21 de abril de 1526.


Cristóbal de Olid 


Fue un militar y explorador español nacido en Linares, Jaén, en 1488 y fallecido en Naco (Honduras) en 1524.

Su carrera militar en Cuba yMéxico
En 1515 viajó a Cuba para servir a la corona española bajo el mando del gobernador Diego de Velázquez.
En 1519 acompañó a Hernán Cortés en la conquista de México al mando de una de las naves en las que navegaron de Cuba a México, desde el desembarco en Cozumel se distinguió por su valor. Fue nombrado capitán de la guarnición de Coyoacán en el cerco de Tenochtitlan.
En 1522 fue enviado aconquistar Michoacán, provincia que conquista en nombre de Hernán Cortés, de ahí fue enviado a auxiliar a Juan Álvarez Chico en la provincia de Colima, pues este ya había perdido y muerto en la batalla, llegando pues Cristóbal de Olid a Colima también es derrotado por el ejército del Rey Coliman.
La traición
En 1523 Hernán Cortés decidió tomarle la delantera a Gil González Dávila en la conquista deHonduras, encomendó a Pedro de Alvarado una expedición por tierra, en tanto a Olid le encargó el mando de la expedición por mar. Olid se trasladó a Cuba y traicionó a Cortés al ponerse de acuerdo con Diego de Velázquez (enemigo declarado de Cortés), quien le prometió nombrarlo gobernador de Honduras si se ponía nuevamente a sus órdenes.
Su muerte
Abandonado por sus seguidores y sometido a proceso,fue decapitado en la plaza pública de Naco (Honduras) en 1524.




Hernán Cortes
Primer marqués del Valle de Oaxaca, gobernador y capitán general de la Nueva España.
Carrera militar
En 1511 participó en la expedición de conquista de Cuba dirigida por el gobernador Diego de Velázquez, de quien recibió tierras y esclavos en la isla. Llegó a ser nombrado alcalde de Santiago de Cuba. A finales de 1518Velázquez le confió el mando de la tercera expedición, para continuar sus descubrimientos en la costa de Yucatán. Pero Velázquez pronto desconfió de él. Debido a su gran elocuencia, dotes de persuasión y sugestión, pronto logró reclutar a más de 600 hombres para su causa.
El viaje de Cortés a Las Hibueras
Cortés tenía conocimiento de las riquezas que existían en Las Hibueras, en la actual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tarea De Textos
  • breve texto de la conquista del desierto
  • TAREA 4 RESUMEN EL TEXTO
  • Texto Argumentativo de Tarea
  • diferentes textos tarea
  • Tarea Espa Ol Textos
  • tarea español textos
  • tarea sobre un texto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS