Los Conquistadoresde La Antartiqua

Páginas: 6 (1297 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2012
La historia parte en la radioestación de Walaia, ubicada en la desembocadura de la Angostura Murray. Allí se ha desatado una tormenta eléctrica y un rayo ha destrozado la antena de transmisión radial, lo que impide al radioperador Alejandro Silva comunicarse con un barco que ha quedado atrapado en medio de la tormenta.
En Walaia se encuentran también el sargento Ulloa, el suboficial Poblete yel cabo mecánico Frías, estos dos últimos tratan de arreglar la antena. Una hora más tarde, el aparato ya está arreglado y Silva puede comunicarse con el barco en peligro. Se trata de la barca alemana "Flora", que había perdido sus mástiles. Se avisa a la Gobernación marítima de Punta Arenas y el vapor "Antártico" es enviado al rescate de la barca.
Luego de haber sido enviado el "Antártico", ladotación de Walaia se retira a descansar. En un momento de conversación, el sargento Ulloa anuncia que en sus vacaciones viajará a la Antártida con el Jefe Blanco en la goleta de un marinero llamado Geban. En ese tiempo, la Antártida era considerada una leyenda.
En ese momento, llega el "Antártico" con la tripulación rescatada de la "Flora". El Capitán del vapor invita a la dotación de Walaia a uncóctel organizado por el éxito del rescate; allí el contramaestre de la "Flora", oriundo de Chiloé, les explica que el capitán de la "Flora" se quedó con su barco, seguramente para cumplir con la vieja tradición del mar. Luego el vapor zarpa rumbo a Punta Arenas.
Al otro día, Alejandro Silva se encuentra a bordo del "Agamaca", el cúter de su hermano Manuel, alias el Jefe Blanco, junto al yagánFélix y el mismo dueño de la nave se encuentran navegando hacia la desembocadura de la Angostura Murray. El Jefe Blanco observa atentamente el horizonte, hasta que de pronto surge una goleta blanca que avanza a toda vela, pero que cambia de dirección muy suavemente, lo que le parece muy sospechoso al Jefe Blanco, quien conoce la goleta: es de Geban, un marinero ambicioso y ladrón. El Jefe Blancoordena seguir a la goleta y cortarle el paso. Luego de una pequeña persecución, el "Agamaca" logra alcanzar a la goleta "Gaviota" y el Jefe Blanco la aborda e increpa a Geban por haber robado animales pertenecientes a Juan Carrasco, más conocido como Cauquenes. Luego, lo amenaza con denunciar el hurto a la justicia y le dice que ya no necesitará la goleta para el viaje a la Antártida.
Luego, van adenunciar el hurto a la oficina del subdelegado marítimo, ubicada en la isla Navarino. El subdelegado insiste en que la justicia tardará meses en llegar, pero les da unos papeles para que los firme Cauquenes. Van todos a la cueva donde vive y le dan los papeles. La cueva es un lugar muy austero, con sólo lo necesario para poder sobrevivir. Junto a Cauquenes vive también una anciana yagana que lehace compañía.
Cauquenes les cuenta su historia. Él era oriundo de Cauquenes, lo que explica su apodo homónimo. Era un gran terrateniente, pero perdió toda su riqueza en el juego. Pobre y desamparado, un anciano que lo vio crecer, don Nicasio, le dio sus ahorros de toda la vida para que pudiera irse del lugar. En ese momento, Cauquenes supo lo que era la verdadera generosidad. Desde entoncesprefirió llevar una vida solitaria y austera.
En el viaje a la radioestación, Manuel le narra a su hermano unas leyendas yaganas sobre la desaparición de la centolla del Canal Beagle y sobre el "pingüino fantasma". Ésta habla sobre la historia de un joven jefe yagán que, en un período de hambre para su tribu, se convirtió en un pingüino real, ave muy preciada por los yaganes debido a su sabrosacarne, para poder salvar a su grupo.
Cuando llegan a la radioestación, se enteran que el Presidente de la República, don Pedro Aguirre Cerda, ha fallecido, por lo que la bandera chilena de la estación se encuentra a media asta. Finalmente, el sargento Ulloa anuncia que partirá esa misma tarde a la Antártida para poder clavar una bandera en memoria del fallecido Presidente. Alejandro, atraído por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS