Los consejos comunales ¿soluciòn a los problemas de acciòn colectiva?

Páginas: 28 (6871 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2010
INTRODUCCIÓN

El proceso constituyente iniciado a raíz de la llegada de Hugo Chávez a la Presidencia de la República significó, entre otras cosas, un cambio de relaciones entre la sociedad venezolana y el Estado, un cambio de la democracia representativa a una democracia participativa y protagónica.

Dentro de este marco de relaciones surgen nuevas formas de organización de lasociedad civil venezolana; tal es el caso de los consejos comunales y la contraloría social como espacios para la participación del pueblo en la gestión de políticas públicas.

Cabe destacar que a partir del año 2005 esas instituciones se han venido expandiendo por todo el territorio nacional bajo el impulso y financiamiento del gobierno venezolano, formulando y ejecutando proyectoscomunitarios en las diversas áreas del quehacer social. Ahora bien, el movimiento social de los consejos comunales ha levantado revuelo en los sectores político y social de Venezuela, por cuanto, para muchos, el mismo emerge como una amenaza de empoderamiento de la sociedad frente a los partidos políticos, otras organizaciones sociales y gobernantes locales; más aun, cuando la Asamblea Nacionalsancionó la Ley de los Consejos Comunales (2006), la cual les dá legalidad, legitimidad y crea mecanismos de funcionamiento, autonomía de gestión y financiamiento por parte del Estado.

Esa nueva estructura político-territorial, que el Presidente de la República aparentemente pretende convertir en el andamiaje básico del funcionamiento del Estado, hoy es objeto de un intenso debatepolítico-social en el país por cuanto ha generado incertidumbre tanto en las comunidades que sirven de asiento a los mismos, como en los sectores políticos y medios de comunicación social, entre otros. El gobierno nacional está aportando grandes sumas de recursos públicos, a través del Fondo Intergubernamental para la Descentralización (FIDES) y la Ley de Asignaciones Económicas Especiales (LAEE), para larealización de proyectos comunitarios que ellos mismos ejecutan sin contar con fiscalización, inspección, ni control por parte del Estado; esto ha traído como consecuencia en algunos casos malos manejos administrativos, obras de mala calidad, desviación de los fondos y actos de corrupción. El Estado está dejando en manos del autogobierno comunitario y su contraloría social una tarea que corresponde alos organismos oficiales, que tienen la obligación de velar por la eficiencia y eficacia del gasto público.

Vista esta situación respecto de los consejos comunales, el autor consideró pertinente efectuar una investigación del caso en comento. Con ese fin, se propuso analizar la constitución y funcionamiento de dicha organización social y la efectividad de sus mecanismos de contraloríasocial, tomando para ello la experiencia habida en el estado Cojedes.

Para el desarrollo de la investigación, el autor se planteó las siguientes interrogantes: ¿Cómo se organizan y funcionan los consejos comunales? ¿Hasta qué punto la contraloría social prevista en la normativa que los regula cumple el objetivo para el cual fue concebida?

En ese sentido, a través de entrevistasrealizadas a actores relevantes de tres consejos comunales seleccionados en el estado Cojedes, se examinaron tres aspectos centrales: los procedimientos empleados para la constitución y funcionamiento de los referidos organismos comunitarios, la contraloría social de los fondos públicos manejados por esos entes sociales y los factores que inciden en el grado de desarrollo de los mismos.

Lainvestigación en cuestión es de tipo cualitativo empleando el método del estudio de casos, que se fundamenta en el análisis en detalle de las características de un individuo, un grupo, una organización o incluso un acontecimiento relevante; el objetivo es extraer conclusiones a partir de la observación y el análisis de fenómenos reales (Malave, 2004) utilizando para tal fin el método...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consejos para solucionar problemas
  • Problema solucion y accion de el trasmi
  • Juntas De Acción Comunal Y Sus Problemas Actuales En Colombia
  • Consejos Comunales
  • Consejos comunales
  • Consejos comunales
  • consejos comunales
  • consejo comunal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS