LOS CONSEJOS COMUNALES

Páginas: 15 (3699 palabras) Publicado: 4 de abril de 2014
INTRODUCCIÓN
La figura de los consejos comunales es una expresión concreta del pueblo, las comunidades organizadas, los vecinos y las entidades locales, atendiendo a la fuente constitucional que se invoque para su justificación; también se hace referencia a su naturaleza jurídica y las funciones que cumplen en las comunidades, razón por la cual, los consejos comunales se identifican como unaforma asociativa, una instancia de participación, una forma organizada para el ejercicio de la soberanía popular y un autogobierno comunitario, también se identifican como nuevos sujetos de la descentralización y un medio concreto de participación.
Para comenzar solo es necesario que cinco o más personas se decidan a conformarlo, este primer grupo puede tener personas que no pertenezcan a lacomunidad y quieran ayudar en el proceso de inicio. Se reúnen y como siguiente paso redactan una carta sencilla dirigida a Fondo Común, para asesoría y para que asistan a la primera asamblea de ciudadanos. Luego hacen una convocatoria a la comunidad, en esta Asamblea de Ciudadanos se plantea la necesidad e importancia de crear el Consejo Comunal y se incentiva a los presentes a postularse para crearel “Equipo Promotor Provisional”, el cual debe estar conformado solo por vecinos del sector, este no tiene un número definido de participantes, aunque no deben ser menos de cinco.
El consejo comunal tiene una naturaleza jurídica mixta, identificada como una asociación de asociaciones y una red social, que desarrolla fines públicos y actividades de interés comunitario, a partir del ejercicio dela soberanía popular y la ciudadanía, fundamentadas en los derechos de asociación y participación.
El consejo comunal es una figura compleja y revolucionaria, un sujeto de derecho de carácter autónomo, comunitario, democrático, asociativo, participativo y libre como expresión de la participación protagónica del pueblo y las comunidades, en aspectos de la planificación participativa local, conuna naturaleza jurídica y social, a partir de sus elementos constitutivos de población, territorio organización, funciones, acciones y recursos, que se manifiestan en las distintas definiciones legales; considerando a los consejos comunales como organizaciones sociales y comunitarias de contenido participativo, cuya existencia se fundamenta en el medio de participación popular de las asambleas deciudadanos y ciudadanas, así como también, en el ejercicio de los derechos de asociación y participación.
¿QUE ES UN CONSEJO COMUNAL?
Un consejo comunal es una forma de organización de la comunidad donde el mismo pueblo es quien formula, ejecuta, controla y evalúa las políticas públicas, asumiendo así, el ejercicio real del poder popular, es decir, poniendo en práctica las decisiones adoptadaspor la comunidad. Es la organización más avanzada que se puede construir entre vecinos de una misma comunidad, para afrontar problemas comunes en lo social, en lo político, en lo económico, etc., desarrollando proyectos de hábitat, complejos agro productivos, industriales, granjas integrales, vialidad, núcleos de desarrollo endógeno, factorías, plantas procesadoras, viveros, centrosrecreacionales, etc. Por sector se denomina el grupo de personas que se asocian en torno a intereses y propósitos comunes (Jóvenes, Mujeres, Comerciantes, Adulto Mayor, Salud, Cultura, Deportes, etc.). También se le define como un órgano de participación y protagonismo del pueblo, de articulación e integración entre las diversas organizaciones comunitarias, grupos sociales y los ciudadanos que conforman yhacen vida común.
IMPORTANCIA DE LOS CONSEJOS COMUNALES:
En el marco del proceso de cambio que actualmente se vive en el país, se promueve el autogobierno popular los cuales deben convertirse en verdaderos gobiernos locales y asuman así muchas de las competencias que estaban reservadas a los gobiernos nacionales, estadales y municipales, en ese sentido, deben convertirse en centro de gobierno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consejos comunales
  • Consejos comunales
  • consejos comunales
  • consejo comunal
  • Consejos comunales
  • Consejos comunales
  • Consejos comunales
  • Consejo Comunal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS