los consensos

Páginas: 4 (969 palabras) Publicado: 7 de junio de 2014
NUEVO ORDEN POLITICO: LOS CONSENSOS.
-El ascenso de Aylwin a la presidencia de la república, dio inicio a la transición democrática.
-El gobierno Aylwin (1990-1994) se caracterizó por una políticade acuerdos y conciliaciones, una forma de construir democracia en base a los consensos, estilo con el continuarían las siguientes tres administraciones de la concertación.
-En la economía secontinuó con lo que se llamaba “equilibrios macroeconómicos”, que se preocupaba de disminuir la injusticia social.
-tras el gobierno de Aylwin, que era demócrata cristiano, la concertación logro elegirtres nuevos presidentes:
1.- Eduardo Frei Ruiz-Tagle (1994-2000): (democratacristiano) se caracterizó por abrir la economía nacional hacia el extranjero, y por modernizar el estado
2.-Ricardo LagosEscobar (2000-2006) :(socialista) modernizo el estado, y la infraestructura de caminos, su lema fue “crecer con igualdad”.
3.-Michelle Bachelet Jeria (2006-2010) :(socialista) fue la primera mujerpresidenta en la nación, hizo reformas que favorecían a los sectores más vulnerables.

-El 2010 Sebastián Piñera Echeñique, abanderado de la coalición por el cambio, que estaba compuesta por la RN y laUDI , la que le puso fin a 20 años de predominio de la concertación.
en este periodo se propusieron 3 proyectos estratégicos:
1.- crecimiento económico con equidad
2.-modernizacion del estado3.-profundizacion de la democracia.





CRECIMIENTO ECONOMICO.
-El modelo económico, que era un modelo de libre mercado, que garantizaba políticas económicas orientadas a lograr equilibriosmacroeconómicos como: eficacia productiva, control de la inflación, estabilidad y sostenibilidad. Con el fin de atraer inversiones extranjeras
-en este periodo también se impulsaba la actividad económica ,se buscaba reducir los índices de pobreza del país , lo que hizo que Patricio Aylwin en su gobierno tomara medidas como: transformar la oficina de planificación nacional (odeplan) en el ministerio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consenso
  • Consenso
  • Consenso
  • Consenso
  • consenso
  • consenso
  • Consenso
  • El Consenso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS