Los consumidores en la toma de decisiones

Páginas: 11 (2576 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2010
Los consumidores en la toma de decisiones

Los consumidores como solucionadores de problemas
Identificar la necesidad de compra para llevar a cabo las etapas en la toma de decisiones del consumidor
1.- reconocimiento del problema
2.- búsqueda de información.
3.- evaluación de las alternativas.
4.- elección del producto.
Después de tomar una decisión, el resultado afecta el último pasodel proceso, ya que el aprendizaje ocurre con base en el buen o mal resultado de su decisión.

Ya que algunas decisiones de compra sin mas importantes que otras, es diferente la cantidad de esfuerzos dedicado a cada una.
En ocasiones el proceso de toma de decisiones es casi automático: parece que hacemos juicios apresurados con base en poca información.
Para muchos consumidores modernos uno delos problemas más grandes no consiste en tener muy pocas opciones son en tener demasiadas. A esta abundancia de posibilidades se le conoce como hiperopciones de consumo, una situación en la cual la gran cantidad de opciones disponibles nos obliga a tomar decisiones de forma repetida que pueden agotar la energía psicológica y disminuir nuestra capacidad para tomar decisiones inteligentes.Perspectivas sobre la toma de decisiones.
Las persona integran de forma serena y cuidadosa tanta información como les es posible con lo que ya conocen acerca de un producto, ponderan de forma esmerada las ventajas y as desventajas de cada alternativa y llegan a una decisión satisfactoria.
Los consumidores siguen es tos pasos de toma de decisión cuando realizan alguna compra; sin embargo esto no es unaimagen exacta de muchas de nuestras decisiones de compra. Los consumidores no siguen esta secuencia caca vez que compran algo.
Parte de nuestros comportamientos de compra no parecen ser racióneles, por que no cumplen un propósito lógico, otras compras se realizan prácticamente sin alguna planeación previa, por ejemplo, tomar de forma impulsiva una barra de chocolate en la fila de la caja parapagar en un supermercado.
Existen otros actos que van en contra de lo que dicen los modelos racionales, por ejemplo el impulso de compra ocurre cuando los impulsos iniciales realmente aumentan la probabilidad de que compremos aun mas.
Los investigadores ahora se están dando cuenta de que las personas que toman decisiones cuentan con un repertorio de estrategias. Un consumidor evalúa el esfuerzonecesario para seleccionar un producto especifico y luego elige la estrategia adecuada para el nivel de esfuerzo requerido. Esta secuencia de eventos se conoce como PROCESAMIENTO CONSTRUCTIVO.
Cuando se requiere de un método racional bien pensado, todos invertimos energía de nuestro cerebro para hacerlo. De otra forma buscamos atajos o recurrimos a respuestas aprendidas para automatizar talesdecisiones.

Tipos de decisiones de los consumidores.
Clasificar el proceso de toma de decisiones consiste en examinar la cantidad de esfuerzo, y asu ves esta se clasifican en:
Toma de decisiones habitual
Solución de problemas exhaustiva
Las decisiones que implican una solución exhaustiva de problemas son mas parecidas ala perspectiva tradicional de la toma de decisiones, el consumidor sienteque la decicison tiene cierto nivel de riesgo. El consumidor ntenta reunir toda la nformacionposible, tantoen sumemoria como en fuentes externas.
Con base en la importancia de la decisión, el ndividuo evalua de manera cuidadosa cada alternativa de producto.
La solución limitada de problemas suele ser más directa y sencilla. Los compradores no están tan motivados para buscar información o paraevaluar cada alternativa de manera rigurosa, emplean reglas de decisión sencillas para elegir entre las diferentes alternativas.

Toma de decisiones habitual
Tanto la solución exhaustiva de problemas como la solución limitada de problemas implican cierto grado de búsqueda de información y evaluación, aunque las personas se dedican a estas actividades en rados variables.
En la toma de decisión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROCESO DE TOMA DE DECISION DEL CONSUMIDOR
  • Toma de Decisiones del Consumidor n
  • Toma de decisiones del consumidor
  • Toma de decision del consumidor
  • proceso de toma de decisiones del consumidor
  • toma de decisiones del consumidor
  • Los consumidores en la toma de decisiones
  • Toma de decisiones del consumidor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS