Los consumidores

Páginas: 5 (1132 palabras) Publicado: 14 de enero de 2010
TEMA 3. La elección del consumidor

Para explicar el comportamiento de los individuos, podemos aceptar como punto de partida que los individuos tienden a elegir aquellos bienes y servicios que valoran más, es decir aquellos que les aportan una mayor utilidad o satisfacción. Por tanto la utilidad es el sentimiento subjetivo de placer o satisfacción que una persona experimenta como consecuenciade consumir un bien o un servicio.
- la teoría de la utilidad cardinal que supone que la utilidad es una magnitud medible cuantitativamente.
- La teoría de la utilidad ordinal que supone que la utilidad no es medible cardinalmente, solo es posible establecer un orden de prioridades, en el sentido de que una situación es preferida a otra, pero no podemos decir cuanto más.
La utilidad total y lautilidad marginal
Lo que quiere introducir el concepto de utilidad marginal, entendida como el aumento de la utilidad total cuando aumenta la cantidad consumida de un bien o servicio. Concretamente la utilidad marginal representa la satisfacción de un individuo al consumir una unidad adicional de un bien o servicio. A medida que aumenta la cantidad consumida de un bien, el incremento de utilidadtotal que proporciona la última unidad es cada vez menos. Cabe señalar que, si bien la utilidad marginal por lo general disminuye conforme se incrementa el número de unidades consumidas, en determinadas circunstancias puede que con las primeras unidades la utilidad marginal aumente.

La maximización de la utilidad del consumidor requiere tener en cuenta dos cosas:
-el consumidor cuenta con unarenta limitada
-la satisfacción que le reportan al consumidor los distintos bienes es muy diferente.
El principio equimarginal o de la igualdad de las utilidades marginales por euro gastado establece que cada bien se demanda hasta el punto en que la utilidad marginal del ultimo euro gastado en el es exactamente igual a la utilidad marginal del ultimo euro gastado en cualquier otro bien.

Laley de la utilidad marginal de la renta nos dice la utilidad adicional que obtendría el consumidor si disfrutase del consumo que permite que permita un euro adicional de renta. Ley de la utilidad marginal decreciente se produce cuando la utilidad marginal disminuye conforme aumenta la cantidad consumida de un bien.

La elección del consumidor
Efecto sustitución nos dice que cuando sube el preciode un bien, los consumidores tienden a sustituirlo por otro con el fin de obtener la satisfacción deseada de una forma mas barata.
Efecto renta hace referencia a que cuando suben los precios y la renta monetaria permanece fija, la renta real de los consumidores se reduce y es probable que adquieran una menor cantidad de casi todos los bienes, incluido el bien cuyo precio se ha incrementado. Laelasticidad renta se define como el cambio porcentual de la cantidad demandada dividido por el cambio porcentual en la renta. Ejemplo (los perfumes de alta calidad son aquellos cuya demanda aumenta rápidamente conforme la renta se incrementa).

El excedente del consumidor
El excedente del consumidor de un bien es la diferencia entra la cantidad máxima que este estaría dispuesto a pagar por elnumero de unidades del bien que demanda y la cantidad que realmente paga en el mercado. El excedente del consumidor es la diferencia entre la utilidad total de un bien y su valor total del mercado.
Aplicaciones del excedente del consumidor
El concepto del excedente del consumidor puede utilizarse para colaborar en la evaluación de muchas decisiones del sector público y en concreto cuando sepretenden llevar a cado análisis coste-beneficio. Asimismo hace referencia a los grandes privilegios de que disfrutan los ciudadanos de las sociedades modernas (disponer una amplia gama de bienes muy valiosos que pueden adquirirse a precios relativamente bajos es algo que tiende a no valorarse).

La restricción presupuestaria: lo que puede permitirse el consumidor
La restricción presupuestaria...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Consumidores
  • Consumidor
  • Los consumidore
  • El consumidor
  • consumidor
  • consumidor
  • consumidores
  • Consumidor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS