Los contenidos actitudinales en matemática

Páginas: 3 (549 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2011
LOS CONTENIDOS ACTITUDINALES EN MATEMÁTICA

En el proceso de enseñanza y aprendizaje los contenidos se abordan articularmente desde tres categorías: conceptuales, procedimentales y actitudinales.Los conceptos y los procedimientos están relativamente claros al momento de planificarlos para su enseñanza, sin embargo poder articular las actitudes y valores con el saber y el saber hacer resultacomplicado desde el momento que se pierde de vista el objetivo del sujeto a quien formamos, la persona del alumno.
La educación no puede ser neutra, siempre lleva una carga de valor, dependiendo de lasfinalidades que persigue. Si educar es formar integralmente la persona del alumno, la autonomía intelectual y personal y la independencia crítica y reflexiva, serán sus principales objetivos.
Desdeeste punto de vista, en el proceso de aprendizaje de los conceptos y procedimientos matemáticos, el alumno desarrolla al mismo tiempo actitudes relacionadas con ellos (predisposición favorable haciala precisión o el rigor matemático) y con el contexto didáctico en el que se han realizado estos aprendizajes (predisposición favorable o desfavorable hacia la participación y la colaboración).Podemos definir las “actitudes como la predisposición a actuar de una forma determinada en función de las intenciones personales y que influyen en el comportamiento”. Las actitudes se relacionan con elcomportamiento según la relación que existe entre la actitud y los resultados que la persona prevé de la realización de una conducta que deriva en el comportamiento.
Cuando el objeto de la actitud es lamatemática, distinguimos dos categorías:
1. Actitudes hacia la matemática.
2. Actitudes matemáticas.
Las actitudes hacia la matemática hacen referencia a la valoración y el aprendizaje de estadisciplina y al interés por ella y por su aprendizaje, y se orienta hacia un componente afectivo en términos de interés, satisfacción, curiosidad, valoración.
Las actitudes matemáticas tienen un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contenidos actitudinales
  • CONTENIDOS ACTITUDINALES
  • CONTENIDOS ACTITUDINALES
  • Contenidos Conceptuales, Procedimentales Y Actitudinales
  • contenidos matematica
  • Contenidos matemáticos
  • contenidos de matematica
  • Contenidos actitudinales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS