LOS CONTRATOS CIVILES CESAR GOMEZ ESTRADA

Páginas: 352 (87985 palabras) Publicado: 31 de julio de 2015
LOS PRINCIPALES CONTRATOS CIVILES
Y su paralelo con los comerciales.


LIBRO I
DEFINICIÓN DE CONTRATO
CONTRATO DE COMPRAVENTA
CONTRATO DE ARRENDAMIENTO










JOSÉ ALEJANDRO BONIVENTO FERNANDEZ
CESAR GOMEZ ESTRADA
ALBERTO TAMAYO LOMBADA


DEFINICIÓN DE CONTRATO
Contrato: es un acto jurídico generador de obligaciones.
Acto Jurídico: Acto humano que produce efectos jurídicos, manifestación devoluntad tendiente a producir efectos jurídicos. Esta voluntad puede ser de dos o más personas, busca una relación de causa – efecto. Ejm: El acto de suscribir un contrato
Hecho material: Es todo acto de la naturaleza que produce efectos jurídicos y en cual no interviene para nada la voluntad, no hay manifestación de voluntad Ejm: cualquier fenómeno de la naturaleza es un hecho material,terremoto, maremotos.
Hecho jurídico: acto humano o de la naturaleza que produce efectos jurídicos, donde puede existir o no manifestación de voluntad. Es toda conducta capaz de dar nacimiento, modificar, transmitir o extinguir un derecho subjetivo, un estado, una situación. Ejm: La muerte de una persona, la mayoría de edad, el nacimiento de una persona.
Negocio Jurídico: Es una declaración de voluntad quepuede ser unilateral o bilateral tendiente a producir efectos jurídicos Ejm: El testamento, la donación
•Contrato Especie
•Negocio Jurídico Género
“Todos los actos jurídicos son hechos jurídicos, pero no todo los hechos jurídicos son actos jurídicos”.
FUENTES DE OBLIGACIONES:
1. Ley
2. Contratos
3. Responsabilidad civil extracontractual
4. Responsabilidad civilcontractual
5. Enriquecimiento sin causa
DEFINICIÓN DE CONTRATO EN EL CÓDIGO CIVIL:
Art 1495: contrato o convención es un acto por el cual una de las partes se obliga para con otra a dar, hacer o no hacer alguna cosa. Cada parte puede ser de una o de muchas personas.
Comentarios
a) A primera vista podría pensarse que esta definición se refiere a los contratos que se celebran entre dos partes – queen principio serían los bilaterales – cuando dice: “Una parte se obliga para con la otra”, pero en realidad lo que hace la norma es aludir contratos unilaterales, pues son éstos los que, celebrándose entre dos partes, solamente generan obligaciones para una de ellas.
b) Las prestaciones que nacen de la obligación surgida del contrato son prestaciones de dar, hacer o no hacer.
c) Contrato no eslo mismo que convención.
•CONVENCIÓN: es el género; genera, modifica, extingue obligaciones de contenido patrimonial, o no patrimonial.
•CONTRATO es la especie; norma general, produce siempre obligaciones en el campo patrimonial, admite dos partes, comprador y vendedor.

DEFINICIÓN DE CONTRATO EN EL CÓDIGO DE COMERCIO:
Art 864 Cód. Comercio: el contrato es un acuerdo de dos o más partes paraconstituir, regular, o extinguir entre ellas una relación jurídica patrimonial, y salvo estipulación en contrario, se entenderá celebrado en el lugar de residencia del proponente y en el momento en que éste reciba la aceptación de la propuesta.
Comentarios
a) Esta es una definición más completa que la del CC, pues de entrada incluye la pluralidad de sujetos
b) Las prestaciones que surgen de laobligación contractual tienen una connotación que surge desde el inicio del acuerdo ínter partes hasta su finalización y cobijan al ámbito patrimonial – “Constituir, regular o extinguir una relación jurídica patrimonial”

ELEMENTOS DEL CONTRATO ART 1501 Cód. Civil “se distinguen en cada contrato las cosas que son de su esencia, las que son de su naturaleza, y las puramente accidentales…”

1.Esenciales: Aquellos elementos que ha establecido el legislador, si falta uno de los elementos esenciales, no produce efectos o degenera en otro contrato.1
El artículo 1849 de la Compraventa son elementos esenciales los siguientes:
a. Cosa
b. Precio (Dinero)
Si falta alguno de estos elementos no hay contrato, porque son de su esencia. Si lo hacemos sin la cosa, por ejemplo una persona paga dinero a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gomez Contrato
  • César Verduguez Gómez
  • EUSEBIO RAMOS CESAR ENRIQUE- OPINION- EL INGENIERO CIVIL Y LAS CONTRATACIONES PUBLICAS
  • Instalacion Proteus Cesar Gomez Miñon
  • Contratos civiles
  • Civil contratos
  • Contratos civiles
  • contratos de civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS