Los contratos de bolsa:

Páginas: 2 (491 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2012
Los contratos de bolsa:

Son la traducción jurídica de la operación de bolsa. En otras palabras, las operaciones que en los hechos se desarrollan en la bolsa, se traducen en una figura contractualespecial que es el contrato de bolsa.


Concepto jurídico:
Mediante los contratos de bolsa se crean, modifican, extinguen o transmiten obligaciones mercantiles que se contraen y liquidan en elseno de una bolsa de comercio. Las obligaciones que de ellos se deriven se interpretarán, ejecutarán y cumplirán de conformidad con los principios de verdad sabida y buena fe guardada, a manera deconservar y proteger las rectas y honorables intenciones y deseos de los contratantes, sin limitar con base de una interpretación arbitraria, sus efectos naturales. Art 67 ley de mercado valores ymercancías.

Naturaleza jurídica:


Su naturaleza jurídica es discutida por la doctrina, aunque mayoritariamente se entiende que se trata de un contrato de compraventa con particularidades.FORMALIDADES:

Los contratos de bolsa no están sujetos, para su existencia jurídica y validez formal, a requisitos especiales. Las partes quedarán obligadas de la manera y en los términos en que aparezca quequisieron obligarse, independientemente de la forma y el idioma en que estos se celebren.
Los contratos celebrados en territorio guatemalteco y que hayan de sufrir efectos en el mismo, se celebraránen idioma español. 68 ley de mercado valores y mercancías.

Solución de conflictos:

Cuando en materia de contratos de bolsa exista discusión, ya que no existe formalidad alguna para la celebracióndel los mismos el articulo 69 nos estipula que hacer en ese caso.

SOLUCION DE CONFLICTOS:
Los conflictos entre las partes, derivados de un contrato de bolsa, entre los agentes y las partes, losagentes entre sí, o entre los agentes y las bolsas de comercio, deberán ser resueltos, salvo pacto en contrario, por arbitraje de equidad, el cual, si las partes en conflicto no dispusieren otra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contratos de bolsa de valores
  • Contratos de bolsa de valores
  • La bolsa.
  • bolsa
  • Bolsa
  • bolsa
  • Bolsa
  • La Bolsa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS