Los contratos estatales en el codigo penal colombiano

Páginas: 8 (1947 palabras) Publicado: 24 de julio de 2010
LOS CONTRATOS ESTATALES EN EL CÓDIGO PENAL

Según algunos tratadistas abordar el tema de los contratos estatales resulta ser uno de los temas más apasionantes en el área del derecho administrativo en la medida en que implica tratar de definir de manera concreta las materias del derecho administrativo y principalmente de la teoría del contrato estatal.

El maestro Alfonso Reyes Echandíadenominó a estos estudios dogmáticos del derecho penal “Tipos en blanco”, por ser conductas definidas por el legislador de manera genérica, además, porque constituyen otras áreas del derecho. Los tipos penales en blanco constituyen normas que desde la perspectiva de las exigencias generales de los tipos penales se encuentran en apariencia incompletas en su redacción; su complemento se encuentra en otrasdisciplinas jurídicas. Como dijo el maestro Echandía son normas de una relativa incompletud, cuya característica es la de que en ellas la conducta no parece completamente descrita, en cuanto el legislador se remite al mismo u otros ordenamientos jurídicos para actualizarla y concretarla. El origen de este sistema se le aduce al pueblo Alemán.

Estas modalidades de tipos en blanco pueden estarcontenidas en una ley dictada por el Congreso, en una ordenanza municipal en un acuerdo municipal, en un decreto ley, en un decreto extraordinario o en uno reglamentario, ahora bien, no importa que la norma integradora pertenezca al mismo o a diverso ordenamiento jurídico al que pertenece el tipo en blanco.

Conforme a los trabajos de la Corte Constitucional la modalidad de los tipos penales enblanco, es perfectamente válida y necesaria para el cabal desarrollo de la política criminal, siempre y cuando sus contenidos se puedan complementar de manera clara e inequívoca con normas legales precedentes que permitan la correspondiente integración normativa. (Sentencia C-739 del 22 de junio de 2000)

Como ejemplo de los tipos penales en blanco tenemos los delitos de celebración indebida decontratos, debido a que resulta complicado para el legislador precisar todas las conductas constitutivas del ilícito a partir del contrato estatal.

El contrato cuando lo maneja el Estado, tiene unas implicaciones determinantes en el manejo del interés general, donde eventualmente se pueden presentar situaciones que lo pongan en peligro, no obstante, dadas las variadas características del mismo,e incluso, en muchos casos, la pluralidad de procedimientos, objetos, modalidades de ejecución, etc., resulta difícil proceder a redactar un tipo penal que contenga definiciones concretas o específicas sobre conductas punibles derivadas del mismo, de tal forma que se correría el riesgo de dejar por fuera irregularidades o ilegalidades transcendentales, y se desprotegería de esta manera el interésgeneral, el patrimonio público y los bienes del Estado.

La Ley 80 de 1993, en su artículo 13, habla de la normatividad aplicable a los contratos estatales en los siguientes términos: Los contratos que celebren las entidades a que se refiere el artículo 2º, del presente estatuto se regirán por las disposiciones comerciales y civiles pertinentes, salvo en las materias particularmente reguladas enesta ley.

Los contratos celebrados en el exterior se podrán regir en su ejecución por las reglas del país en donde se hayan suscrito, a menos que deban cumplirse en Colombia.

Los contratos que se celebren en Colombia y deban ejecutarse o cumplirse en el extranjero, podrán someterse a la ley extranjera.

En los análisis planteados por las altas Cortes, La Corte Suprema de Justicia hareconocido la complejidad de los delitos en estudio, y frente a esto ha precisado: “El delito de celebración indebida de contratos en un tipo penal en blanco que precisa acudir a las disposiciones extrapenales que establece el régimen de la contratación de las entidades administrativas. Para que se configure no basta la simple y mera inobservancia de cualquiera de los requisitos de obligatorio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Codigo Penal Colombiano
  • penas en el codigo penal colombiano
  • Análisis código penal colombiano
  • Historia de los codigos penales colombianos
  • Articulo 189.190.191 Codigo Penal Colombiano
  • descripción de artículos del código penal colombiano
  • Cláusula penal y contratación estatal en el derecho colombiano
  • Articulos 429 Y 430 Del Codigo Penal Colombiano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS