Los Contratos

Páginas: 8 (1952 palabras) Publicado: 30 de enero de 2013
Introducción


Trataremos de manera sucinta sobre los contratos, los cuales no son más que un convenio entre una o varias personas por medio del cual se obligan con respecto a una o varias otras a dar, hacer o no hacer una cosa, hablaremos también de la clasificación y elementos de los contratos definiendo cada uno de ellos.
Otros de los temas tratados son lasobligaciones en las teorías generales de los contratos. Sus características y diferencias. Consideraciones en general de estas teorías.













OBLIGACIONES EN LA TEORÍA GENERAL DE LOS CONTRATOS
Las obligaciones son la columna vertebral del derecho porque garantiza a los seres humanos la posibilidad de su existencia. Su espíritu propósito y razón es satisfacer lasnecesidades de un individuo. Las fuentes más importantes de las obligaciones son los contratos.
Las obligaciones civiles: son la que tiene su origen en el derecho civil.
Características
• son escritas
• son imperativas
• son coercibles
• tienen tutela procesal
Elementos de las obligaciones
• Sujeto: el deudor es el que tiene que cumplir determinada prestación a favor de su acreedor
•Objeto: es sobre el cual recae la relación jurídica, y es lo que el deudor tiene que cumplir a favor de su acreedor (dar, hacer, no hacer y el prestare)
Obligaciones personales: Es el vinculo jurídico que existe entre una persona y otra.
Del código de comercio venezolano
TÍTULO III
DE LAS OBLIGACIONES Y DE LOS CONTRATOS MERCANTILES EN GENERAL
Artículo 107
En las obligaciones mercantiles sepresume que los codeudores se obligan solidariamente, si no hay convención contraria. La misma presunción se aplica a la fianza constituida en garantía de una obligación mercantil aunque el fiador no sea comercial. Esta presunción no se extiende a los no comerciantes por los contratos que respecto de ellos no son actos de comercio.
CONSIDERACIONES GENERALES A LA TEORÍA GENERAL DEL CONTRATOEs un principio general del Derecho privado que, en materia contractual, cada contratante debe soportar el alea o riesgo económico del contrato, es decir, la imputación tanto de las mayores ganancias como de las pérdidas en el negocio, por graves que éstas fueren y por cualquier causa. Las partes contratantes lo hacen a su propio riesgo y ventura, asumiendo las cargas que puedan resultar de sunegocio jurídico.
De esta forma se establece un compromiso y un equilibrio entre el interés público inherente al contrato tutelado por la Administración contratante y el interés individual del contratista, ya que éste último está obligado a mantener la continuidad en la ejecución del contrato, aún cuando deba soportar acontecimientos que exceden el riesgo normal de la empresa que haasumido, mientras que aquella deberá tener cierta participación en las pérdidas, mas no en todas ellas.
LOS CONTRATOS
Definición: Es un acuerdo de voluntades, verbal o escrito, manifestado en común entre dos o más personas con capacidad (partes del contrato), que se obligan en virtud del mismo, regulando sus relaciones relativas a una determinada finalidad o cosa, y a cuyo cumplimientopueden compelerse de manera reciproca, si el contrato es bilateral, o compelerse una parte a la otra, si el contrato es unilateral. Es el contrato, en suma un acuerdo de voluntades que genera derechos y obligaciones relativos, es decir, solo para las partes contratantes y sus causahabientes. Pero, además del acuerdo de voluntades, algunos contratos exigen, para su perfección, otros hechos o actosde alcances jurídicos, tales como efectuar una determinada entrega (contratos reales), o exigen ser formalizados en documento especial (contrato formales), de modo que en esos casos especiales, no basta con la sola voluntad. De todos modos, el contrato en general, tiene una connotación patrimonial, incluso parcialmente en aquellos celebrados en el marco del derecho de familia, y es parte de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contratos
  • Contrato
  • Contratos
  • Contratos
  • Contrato
  • Contrato
  • Contratos
  • Contrato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS