Los contribuyentes

Páginas: 12 (2810 palabras) Publicado: 25 de abril de 2010
DEFINICION DE LA OBLIGACION TRIBUTARIA.
La obligación tributaria ha sido definida como el vínculo jurídico en virtud del cual el estado, denominado sujeto activo exige un deudor, denominado sujeto pasivo, el cumplimiento de una prestación pecuniaria excepcionalmente en especie.
LOS CONTRIBUYENTES:
Son aquellos respecto del cual se verifica el hecho generado de la obligación tributaria ,es toda persona física o natural y jurídica o moral obligada a cumplir y hacer cumplir los deberes formales según lo estableces las leyes tributarias del país, esto debe proveerse del número de registro nacional del contribuyente (RNC) el cual le sirve como código de identificación en sus actividades fiscales y como control de la administración para dar seguimiento al cumplimiento de los derechosy deberes
LA RELACIÓN TRIBUTARIA
La relación tributaria es el vínculo jurídico que se configura entre el estado (o el ente autorizado a exigir el tributo) y el sujeto afectado por el mismo. Su naturaleza es la de una relación de derecho lo que implica la igualdad de posiciones de los sujetos.
La obligación fiscal se compone de la deuda tributaria que es la obligación de dar sumas dedinero y de otros aspectos que no implican pago alguno sino cumplimiento de realizar determinados actos o de soportarlos (activos o pasivos) genéricamente se los denomina deberes de colaboración y son por ejemplo, presentación de la declaración jurada, facilitar y permitir las tareas de inspección del organismo recaudador.
El hecho imponible: es el hecho o conjunto de hechos con significacióneconómica que la ley describe como tal y establece como origen de la relación fiscal. Características: es un hecho jurídico (puestoque por voluntad de la ley produce efectos jurídicos).
Aspecto temporal- son de verificación instantánea o abarcan un determinado proceso que se desarrolla en el tiempo. La determinación fiscal: es el acto de la administración en el que esta manifiesta y formaliza supretensión fiscal contra un contribuyente o responsable, estableciendo el monto e intimando el pago de la obligación. El “solve et repete”: la inconstitucionalidad de los tributos no puede alegarse sino después de haberlos satisfecho.
Prohibiciones constitucionales:
1.- No se puede gravar con impuestos la entrada en el territorio argentino de los extranjeros que traigan por objeto labrar latierra, mejorar las industrias e introducir y enseñar las ciencias y las artes art. 25.
2.- Los extranjeros no están obligados a pagar contribuciones forzosas ni extraordinarias, por el principio de igualdad.
3.- El poder ejecutivo no puede dictar decretos de necesidad y urgencia en materia tributaria. Los sujetos
4.- El sujeto activo de la relación es el estado, pero también puede ser unente con competencia para recibir el pago.
6.- El sujeto pasivo es el contribuyente pero puede ocurrir que sea un tercero obligado, por ejemplo los agentes de retención. Tributo: es lato sensu, la detracción que, en virtud del poder tributario, se hace de una porción de riqueza de los contribuyentes a favor del estado.
7.- El tributo es una categoría de los denominados ingresos públicos, cuyoelemento básico es la coerción: puesto que es creado por la voluntad soberana del estado sin participación de la de los individuos.
CARACTERÍSTICAS DE LA OBLIGACIÓN TRIBUTARIA
1- Es un vínculo jurídico y no de carácter moral o natural, existiendo medios legales para forzar su cumplimiento.
2- Vínculo de carácter personal, debida que es entre personas, es decir, un sujeto activo (ElEstado) quien por ley exige el pago del tributo y un sujeto pasivo (contribuyente o responsable).
3-Prestación Jurídica Patrimonial, es la parte del patrimonio del deudor en dinero o en especie.
4- La obligación es de Derecho Público, porque es una relación de derecho, no de poder, tiene una finalidad publica, cuya fuente única es la ley y cuyo acreedor es el Estado u otros entes públicos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • contribuyente
  • el contribuyente
  • Contribuyente
  • Contribuyentes
  • Contribuyentes
  • EL CONTRIBUYENTE
  • contribuyentes
  • contribuyentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS