los coprridos

Páginas: 3 (698 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2014
Los corridos
Los corridos tuvieron y siguen teniendo una gran importancia como forjadores de la memoria colectiva. En la Revolución, sirvieron como divulgadores de la información, de lo que sucedíaen cada pueblo o ciudad (como los juglares en la época prehispánica). También funjieron como concientizadores sociales al lado de la caricatura política (pensemos que muy poca gente sabía leer yescribir). Ahora, adquieren más valor histórico al relatar hechos de la Revolución que son referencia obligada para comprender esa etapa de la vida en México.

Más que un género musical, el corridomexicano se ha convertido en una forma de narrar y describir (comunicar y dar a conocer) las diversas problemáticas sociales(migración, narcotráfico, violencia, discriminación, etc.) desde la perspectivade los involucrados, que encuentran en el corrido la mejor manera de hacer escuchar su voz.
Decir "corrido" es evocar la Revolución Mexicana. El corrido es un género musical popular, de carácterfundamentalmente combativo y el más comprometido con las grandes causas sociales de aquel movimiento histórico.
La función principal del corrido mexicano en sus orígenes, fue la de divulgar noticiasfrescas sobre los acontecimientos importantes. Esta función no ha cambiado mucho. Los corridos actuales siguen transmitiendo, informando o afirmando tradiciones, pero están muy alejados del impacto queentonces tenían, ya que los medios masivos de comunicación literalmente ocupan hoy su lugar.
No es fácil fijar con exactitud una fecha de nacimiento para un género de estas características, sobre todopor haberse creado de forma irreverente, punzante y subversiva y en el más absoluto anonimato. Sin embargo, los investigadores coinciden en que su origen en Europa puede remontarse al canto de losjuglares en la Edad Media, que llevaban y traían noticias, romances y sucesos importantes. Se les llamaba cantares de gesta y su función era claramente compatible con la del corrido mexicano.
Aquellas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS