Los coristas

Páginas: 13 (3180 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2009
Fedón de Platón

El Fedón de Platón, son preguntas y respuestas, expuestas en una especie de diálogo acerca del existencialismo del alma y la muerte, ellos discuten y resuelven sus dudas o se planean nuevas.

Este diálogo empieza con el último día de Sócrates, quien esta sentado desde temprano en el borde de la cama con sus discípulos, los cuales recogen las últimas palabras de su maestro. Apesar de que va a morir se lo toma de una manera sencilla y tranquila, el lenguaje que se utiliza es evidente de la grandeza de aquellos tiempos.

Lo encuentran con un aire sereno, no se ve en él signo alguno de tristeza, aunque por el contrario sus amigos tienen que contener las lágrimas. Sócrates no parecía que fuese a morir, él sigue siendo el mismo. Su discípulo Fedón se pone nostálgico cuandoempieza a recordar que Sócrates jugaba con su larga cabellera, la cual cortaría al día siguiente en señal de luto.

Luego Sócrates decidió acortar la nostalgia de sus amigos provocando una discusión entre Simmias y Cebes con el fin de compartir su filosofía de la vida, la muerte y el alma, así duraría hasta el amanecer, cuando debía deber la cicuta.

Sócrates no ve la muerte con tristeza o dolor,sino cono una bienaventuranza, un privilegio de los dioses, algo inmortal:

(…) en vuestra opinión, inferior a los cisnes, que, una vez que darse cuenta de que tienen que morir, aun cuando antes también cantaban, cantan entonces más que nunca y del modo más bello, llenos de alegría porque van a reunirse con el dios del que son siervos. Mas los hombres, por su propio miedo a la muerte, calumnianincluso a los cisnes y dicen que, lamentando su muerte, entonan, movidos de dolor un canto de despedida, sin tener en cuenta que no hay ningún ave que cante cuando tiene hambre, frío o padece algún otro sufrimiento, ni el propio ruiseñor, ni la golondrina, ni la abubilla, que, según dicen, cantan deplorando su pena. Pero, a mi modo de ver, ni estas aves ni tampoco los cisnes cantan por dolor, sinoque, según creo, como son de Apolo, son adivinos, y por prever los bienes del Hades cantan y se regocijan aquel día, como nunca lo hicieran hasta entonces. Y en lo que a mí respecta, me considero compañero de esclavitud de los cisnes y consagrado al mismo dios, y en no peores condiciones que ellos en lo tocante a la facultad de adivinar que otorga mi señor, ni tampoco en mayor abatimiento queellos por abandonar la vida (…) (pág. 19)

Sócrates opina que el filósofo debe desear morir, que tiene derecho a escoger la muerte, que es cosa natural, él cree que después de esta encontrará una vida mejor junto a los dioses, que eso será suficiente para dibujar una sonrisa en el rostro del sabio, pero el suicidio no es una opción para morir ya que su vida y destino pertenecen a los dioses y nopuede disponer de ella.

También Sócrates señala la diferencia de la vida y la muerte entre filósofos y el vulgo, o sea los que no son sabios, el pueblo, asegura que el vulgo se apega a la vida por que solo se preocupan por el bienestar del cuerpo y de satisfacer a los placeres de los sentidos y sin importar el alma y es por eso que la muerte les aterra tanto ya que cuando mueren el cuerpo que es delo que más se han ocupado muere también.

El sabio no debe temer a la muerte por que este no da valor al cuerpo, sino que encuentra la felicidad en el pensamiento, en los bienes invisibles, e imposibles, en el mundo terrenal y con la muerte llega la separación de los bienes.

Sin embargo no hay certeza de que el alma pueda sobrevivir al cuerpo, cómo saber si no es mas que un engaño o ilusióninventada por nuestra mente. Platón a través del personaje de Sócrates, trata dentro del diálogo de dar respuesta a todo esta problemática del alma su existencia, su preexistencia, la separación del cuerpo, la inmortalidad, etc.

Con respecto a la existencia previa del alma Sócrates piensa que esta vuelve de algún lado para probar su existencia es como cuando nosotros decimos “los vivos nacen de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los coristas
  • los coristas
  • Los Coristas
  • Los coristas
  • LOS CORISTAS
  • los coristas
  • los coristas
  • los coristas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS