los coristas
• Clément mathieu (profesor)
• Rachin (director)
• Chabert
• Violette marhange (madre de Pierre)
• Pierre Morhange (niño).
• Pierre Morhange (adulto).
• : Langlois.
• Maxence.
• Pépinot (niño).
• Pépinot (adulto).
• Mondain.
• Le Querrec.
• Corbin.
• Boniface.
• Leclerc.
Los chicos del coro es una película de gran belleza y de dulces intenciones, que ofrece alespectador una lección de vida humana: el valor de lacaridad y la compasión frente a la dura disciplina de la ley. Asimismo muestra cómo un acto aparentemente insignificante puede transformar la vida de tantos, pasando de tratar a los niños, de delincuentes sin remedio alguno a personas.
El lema principal del film es que «la musique peut changer les gens» (la música puede cambiar a las personas). Aunasí parece casi imposible que un maestro recién llegado pueda cambiar poco a poco la forma de vida de sus estudiantes, inspirándoles y dándoles la esperanza que les faltaba. Al principio, como ya sabemos, algunos de los chicos adoptan conductas de rechazo, y son castigados severamente, se ve claramente que no saben cual es el verdadero valor del perdón y de verse perdonados. Por eso, cuando elnuevo supervisor, Clément Mathieu, se vuelca en el propósito de crear un coro como símbolo de unión entre todos ellos, los chicos empiezan a sentirse alentados, confiados, y sobre todo reconocidos.
La película “Los coristas”, cuenta la historia de un internado donde conviven niños y adolescentes huérfanos o con problemas sociales, de conducta, que fueran expulsados de su medio para ser“reformados”.
El sistema de conducta impuesto por el director es sumamente autoritario, todo se mueve bajo el paradigma de “acción-reacción”, que significa: a un acto indebido- se devuelve un castigo.
En un contexto con alto grado de agresión entre profesores, prefectos y alumnos, llega un nuevo prefecto, con un estilo totalmente diferente.
Es un profesor de música que no ha tenido éxito como tal, pero aúnestá lleno de ideales; y luego de escucharlos canturrear en el internado, les propone formar un Coro.
Este Coro, abre nuevas perspectivas humanas para estos chicos y su maestro.
Y contagian a la institución en su conjunto.
Este maestro les posibilita un nuevo sentido a una vida que no les daba más expectativa que la exclusión. A partir de esto, aparecen nuevas conductas diferentes a laacción-reacción.
Los niños comienzan a aceptar el objetivo propuesto y se asoman como personas diferentes, capaces de lograr cosas productivas, junto con otros.
Incluso algunos adultos de la organización también logran moverse de su rol de castigo y ensayan nuevas formas educativas más relacionadas a la formación de seres humanos que a la antigua concepción correccional.
Psicoeducación
Construir unproyecto de vida
En el inicio, la película nos revela el destino de dos de los personajes, el de uno de ellos de un modo específico -director de orquesta-, y que ambos han logrado construir un proyecto de vida. Esto le permitió desarrollar una actitud de agradecimiento con la vida.
Ser reconocidos por alguien significativo
En su desarrollo, la película nos recuerda lo que significa para los sereshumanos ser reconocidos por un “otro significativo”; como también la necesidad de participar de un grupo y re-conocerse en la diferencia.
Porque no hay construcción de identidad sino a través de los otros; es en la relación con los otros donde se despliega y se pone en juego nuestra identidad.
Y tener nuestros propios sueños
En una escena, el “prefecto-vigilante-maestro”, les pide al grupo queescriba en una hoja “qué quieren ser cuando sean mayores”; y todos, en silencio y concentrados, escriben sus sueños con imaginación, haciendo abstracción del contexto que vivían en el instituto.
Esto lo motivó a él mismo para desarrollar su propia creatividad y productividad.
Nos habilita
El prefecto, desde la virtud “cuidado” desarrollada en él, y con una muestra de su “capacidad de...
Regístrate para leer el documento completo.