Los Coristas

Páginas: 5 (1176 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2011
Universidad Técnica Nacional
Ensayo: Película Los Coristas
Por: Ivannia Orozco García

Hace exactamente 5 días, tuve la oportunidad de ver por segunda vez una excelente película francesa cuyo nombre en español corresponde a “Los Coristas”. Este drama se desarrolla allá por el año 1949, después de la segunda guerra mundial, en un internado llamado "Fond de l´étang" (Fondo del Estanque).Los niños de dicho lugar presentan problemas de indisciplina provocados principalmente por las numerosas y diversas carencias de tipo familiar y afectivo. Dentro del grupo de estudiantes sobresalen tres personajes, Pierre Morhange, un niño con problemas conductuales causados especialmente por la falta de la figura paterna, un niño dotado de una voz maravillosa, quien gracias a la música logracambiar de actitud y comportamiento durante el desarrollo de la película. Pépinot, el segundo niño en importancia en la trama, representa la ternura y la inocencia de los niños, un niño huérfano que permanece cada sábado en el portón de la escuela, esperando que su padre llegue, sin saber que éste ha muerto en la guerra. Por último, tenemos a Mondain, un verdadero niño problema, un jovencito que hacrecido en correccionales, arrastrando problema tras problema, siendo víctima del señalamiento de la sociedad, y despojado de toda oportunidad y confianza para lograr en él un cambio. Este personaje se convierte en un verdadero dolor de cabeza, ya que manipula e intimida a los demás niños y termina quemando el internado. Otro de los personajes de relevancia en la película es el Director del lugar,el señor Rachind, un hombre con una filosofía de educación equivocada, un agresor de niños, un hombre que agrava los problemas de los estudiantes, castigándolos y maltratándolos física y emocionalmente, cada vez que alguno rompe una de sus drásticas reglas. Por otro lado está Maxence el conserje del lugar, un personaje lleno de valores, un hombre de gran corazón, lleno de solidaridad, paciencia,honestidad, cariño e inocencia. Para terminar tenemos al señor Clément Mathie, el personaje principal, un antiguo profesor de música, “un hombre de buenos sentimientos con otra manera de educar, con nuevas filosofías e ideologías, que viene a revolucionar la educación y la forma de enseñanza que se impartía en ese colegio, acrecentando una mejor conducta y sentimientos de los niños en base aincentivos, premios y dialogo con los mismos, ganándose su confianza y respeto de una forma pacífica y amorosa” (Alba Yam)
La película Los Coristas representa la realidad de muchas escuelas y colegios de la actualidad, desgraciadamente nuestras aulas están llenas de niños y niñas como Pierre, Pepinot y Mondain, niños que llegan a nuestras vidas con muchas necesidades, tanto económicas comoemocionales. Niños y niñas que por estar sumergidos en un ambiente social y familiar nada afectivo, crecen con la falta de muchos valores y sentimientos, carencias que desgraciadamente no se suplen en las aulas.
Esta película me llenó de tristeza y a la vez de esperanza, tristeza porque me ubicó en la realidad del sistema actual, un sistema lleno de defectos y limitaciones que perjudican directamente alos estudiantes, un sistema lleno de profesores mediocres que viven con esa filosofía de acción y reacción tan equivocada como la del señor Rachind, un montón de personas llenos de aires de grandeza que se creen más que esos jovencitos que ocupan muchas horas a la semana las sillas de sus aulas. Profesores y maestros por título y no por vocación, personas que no se detienen a pensar que esosniños y niñas solo quieren un poco de atención y que si la recibieran mostrarían actitudes y comportamientos diferentes. ¿Acaso es tan difícil hacerlo?, ¿Por qué nuestro sistema no está lleno de profesores como Clement Mathie? ¿Será que la humanidad ha perdido la sensibilidad y lo material se ha convertido en una prioridad? ¿Será que hoy es más importante recibir un pago cada mes y no formar y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los coristas
  • los coristas
  • Los Coristas
  • Los coristas
  • LOS CORISTAS
  • los coristas
  • los coristas
  • los coristas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS