Los coristas

Páginas: 19 (4586 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2012
Esta es una película donde un profesor y compositor de música (con unas dotes pedagógicas excepcionales) es contratado como preceptor de un instituto correccional de menores. 
Hasta el momento a través de ineficaces represiones, y rituales, el director del reformatorio intenta con dificultad mantener disciplinados a estos alumnos“problemáticos”, imponiendo su propio sistema educativo llamado de“Acción y Reacción”. Según el director y las reglas del reformatorio sería un métodoeducativo, sin embargo, este “plan educacional” de represión, transgresiones, castigos y violencia no conllevan a ningún resultado auténtico, ya que solo sirve para sembrar rencor, opacar los sueños, expectativas e intereses de los niños allí internados.
Ante todo esto el nuevo preceptor y docente quedacompletamente sorprendido por la cruda realidad de la rutina del colegio, pero es en ese momento donde comienza a operar un cambio en estos niños, cuando este nuevo educador logra percibir el mal sistema que se está utilizando, el cual solo genera desorden, agresión, insultos, malos tratos, baja autoestima y desmotivación de estosalumnos, donde no se da importancia a las relaciones humanas, donde los niños notienen derecho de juzgar ni cuestionar nada.
En este instituto no existe la comunicación entre las autoridades y los alumnos, en su enseñanza o “disciplina” prevalece el castigo, el cual es sancionado a través de la violencia física, sin ningún tipo de compasión ni contemplamiento. Todo esto es a nuestro entender muy criticable porque para la construcción de la educación es necesario el apoyodel docente como intermediario, cumpliendo el rol de educador, de constructor de conocimientos con los alumnos, de modelo de sus estudiantes, y no imponiéndose como una dictadura amenazante y temerosa donde no existe la participación. Dónde se deben hacer las cosas por obligación, sin derecho a opinar, porque el que no...

¿Qué diferencia encuentra entre buscar la verdad y poseerla? Fundamentar.1) El hombre que posee la verdad, es un hombre con prejuicios productos del sentido común. Para este hombre el mundo es definido, los objetos no presentan problemas alguno y las posibilidades no familiares son rechazadas. El hombre que busca la verdad reconoce su propia ignorancia y a la vez aumenta su grado de conocimiento de que puede ser, rechaza los pensamientos enraizados como costumbres."El hombre que posee la verdad va por la vida prisionero de los prejuicios que derivan del sentido común, de las creencias habituales en su tiempo y en su país, y de las que se han desarrollado en su espíritu sin la cooperación ni el consentimiento deliberado de su razón." (1)
Encontramos en la película " el poseer la verdad" personificado en el Director del colegio, el cual es un hombre conuna personalidad compleja y decarácter dominante. Es un hombre lleno de prejuicios: esto lo vemos cuando el le dice al prefecto que los niños " no tienen remedio"; "son huérfanos"; o cuando al entrar al salon de clases y ve que el prefecto charla con un niño en medio de la clase desordenada, le dice a ese niño: "Naturalmente usted, siempre usted" etc.
Para poder entender el porque de estos prejuicios esnecesario remitirnos al contexto de amplia crisis social que surgía de los Estados de Bienestar. Uno de los problemas a atender eran los chicos huérfanos y de familias pobres. Por ese motivo se abrieron instituciones con características de internados en donde los chicos podían realizar su educación. Después de la guerra se constituyeron los famosos centros de reinserción llamados comúnmentecorreccionales. Eran los comienzos de una especie de psiquiatría infantil oficial, con todos los errores que eso lleva consigo. Por ejemplo, se definían perfiles psicológicos; métodos de corrección que ahora nos parecen lamentables. El final de los años cuarenta es una época traumatizada: se acababa de salir de la guerra y, como en todos los períodos de crisis, los padres tenían otras prioridades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los coristas
  • los coristas
  • Los Coristas
  • Los coristas
  • LOS CORISTAS
  • los coristas
  • los coristas
  • los coristas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS