los coristas

Páginas: 8 (1919 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2013
a) Análisis de la película
Película “Los Coristas” está basada en un hecho real, situado en Francia, 1949. Eran años de restablecimiento social y económico, luego del término de la Segunda Guerra Mundial. Uno de los problemas presentados luego de estos sucesos históricos, fue el hacerse cargo de niños huérfanos o con familias empobrecidas, que además presentaban problemas de conducta. Es poresto que se abrieron instituciones educativas, con características de Internados. Uno de ellos fue “Fond de Letang” situado a las afueras de Francia, donde eran internados niños y adolescentes con problemas de conducta y/o huérfanos.
La historia comienza con el rencuentro de dos hombres mayores, amigos de la infancia. Pierre Morhange y Pépinot. En una instancia, Pépinot entrega una especie dediario a Morhange, en el cual, se relata la historia de Clément Mathieu, profesor de música que comienza a trabajar como vigilante en un Internado de reformación de niños con problemas, llamado “Fond de Letang”. Se cuenta, que al llegar, Mathieu percibe un ambiente de represión y malos tratos hacia los niños por parte de profesores del Internado, y principalmente por parte de Rachin, director delInternado, quien era un hombre autoritario, castigador, abusivo y sin vocación de ayuda ni contención hacia los necesitados. En el establecimiento, utilizaban un método denominado “acción y reacción” para mantener la disciplina, que no entregaba resultados satisfactorios, considerando las conductas rebeldes y agresivas de la mayoría de los internos.
Clément Mathieu al ver el sistema imperante en elinternado, intenta aplicar su método educativo. De esta forma, ante problemas ocasionados por algunos alumnos, acude a diálogos y lecciones, con el objetivo de lograr un mayor entendimiento, y además, otorga castigos que intentaban hacer recapacitar a los niños frente a su comportamiento. Situación opuesta al método antes mencionado, que incluía castigos fuertes, golpes e insultos que sólo lograbanincrementar el resentimiento y rebeldía de los niños.
Con el paso del tiempo, el nuevo vigilante y su método, fueron llamando la atención de los internos, profesores y del director del establecimiento. Es así como en una instancia Clément Mathieu solicita Rachin el permiso para realizar un “experimento”, que finalmente consistió en la creación de un coro formado por los estudiantes. Deinmediato ésta iniciativa captó la atención de todos, sobretodo la de los niños, quienes poco a poco fueron familiarizándose con la música y el canto, llegando a obtener excelentes resultados, no solo en el ámbito musical, sino también si consideramos que los castigos y malos tratos disminuyeron después de la implementación del coro, teniendo un efecto positivo en el comportamiento de los internos.Pierre Morhange uno de los internos, sobresale en el coro debido a su talento vocal. Es un niño ladrón, rebelde como otros, lo sacaron de la escuela pública por sus innumerables fugas. Con un rostro angelical, oculta el deseo de estar al lado de su madre con una actitud fría y descuidada. A Pierre lo visitaba constantemente su madre Violette Morhange, una mujer trabajadora y madre soltera, muyatractiva, por quien Mathieu comienza a sentir una atracción no correspondida luego de conocerla.
Debido a unos problemas en el Internado, el autoritario director Rachin, impide que Clément Mathieu siga con las clases de música y con el coro formado. Es por esta situación que con la ayuda de profesores y asistentes del Internado, Mathieu continúa con sus clases de música de forma clandestina, aescondidas de Rachin.
De esta forma, un día cuando el director no se encontraba en el establecimiento, Clément Mathieu decide salir del Internado con sus alumnos a realizar actividades. Todo esto sin saber que mas tarde se produciría un incendio en las dependencias del lugar, razón por la cual Rachin al enterarse volvería a “Fondo del pozo” mas rápido de lo esperado. Es debido a estos sucesos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los coristas
  • los coristas
  • Los Coristas
  • Los coristas
  • LOS CORISTAS
  • los coristas
  • los coristas
  • los coristas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS