los coristas
EVA 2
COMUNICACIÓN II
ASIGNATURA
FECHA DE ENTREGA: 29.10.13
NOMBRE:
I. Despliegue de Contenidos
Las estructura de un ensayo1
El ensayo académico es un tipo de composición escrita en prosa que de forma breve, analiza, interpreta o evalúa un tema. En otras palabras, intenta resolver un problema por medio deargumentos. Este tipo de texto trata de responder una interrogante (no necesariamente demostrar una hipótesis), trata de respaldar una tesis por medio de la argumentación. Este tipo de texto, motiva el pensamiento crítico e independiente de quien escribe, ya que incita al estudiante a buscar un problema y su posible solución, así como un análisis profundo e individual de algún tema en particular.Las características del ensayo académico varían según los requerimientos del modelo de cita y referencia que se esté utilizando (APA, MLA, etc.). Sin embargo, como características generales podemos decir que todo ensayo académico hace uso de un lenguaje formal y se escribe en tercera persona del plural o con voz neutra; posee un contenido relevante y bien documentado así como muestra unaopinión propia pero justificada con otras fuentes. Finalmente, todo ensayo requiere de una introducción, un cuerpo, conclusiones y referencias bibliográficas.
En cuanto a su estructura podemos encontrar, además de la estructura deductiva que es la más común, la estructura inductiva, la estructura de encuadre, la estructura interrogativa, la estructura en paralelo y la estructura repetitiva.Veámoslas en detalle:
a) Estructura deductiva. La tesis va formulada al comienzo del escrito y lo que siguen son argumentos que la sustentan o consecuencias que se deducen directamente de la tesis expuesta.
La Iglesia aconseja
JUAN LUIS URCHEGUI - San Sebastián - 24/06/2009
Dice el portavoz de la Conferencia Episcopal que "ningún católico coherente con su fe podrá dar su voto favorable alanteproyecto de ley del aborto". ¿Coherente con su fe? La fe que yo pueda tener la elijo yo, señor Martínez Camino. Yo decido cuánto y cómo creo en Dios, que para eso soy libre de hacerlo o no.
Otra cosa es la doctrina de la Iglesia, que, aunque parezca mentira, parece ir marcha atrás, y en vez de argumentos razonados recurre a la antaño empleada "ira de Dios" para mantener calmados a susfieles mediante la intimidación y el miedo. Resulta que ahora amenazan con la excomunión a todo aquel que participe en un proceso abortivo: madres, padres, médicos, enfermeras... Y yo me pregunto, si tanto les gusta amenazar, ¿cómo es que no lo hicieron antes con etarras, asesinos, ladrones, pederastas, violadores y otros indeseables que se supone también incumplen la doctrina de Dios?Sería bueno, señor portavoz, que por una vez mirasen cara a cara a la sociedad y revisasen sus conceptos y su visión del mundo. Porque lo que vienen diciendo desde hace un tiempo en ésta y otras materias produce vértigo.
b) Estructura de encuadre. Se cierra con la reafirmación de la tesis o con una conclusión que avanza algún aspecto de la introducción.
Contra las ocurrencias.
JOSÉVIDAL-BENEYTO 19/06/2009
La notoriedad de algunos divulgadores periodísticos y la perversa equivalencia actual de notoriedad y prestigio, obliga a recordar que el artículo ensayístico es hoy casi siempre seudoliteratura o prédica política, es decir intento de imponer las propias convicciones. La única garantía de que así no suceda es que el ensayista se apoye en un suficiente patrimonio deconocimientos antecedentes, sea científico, técnico, filosófico, etcétera. En España hemos tenido ilustres ejemplos en Ortega y Gasset, Laín Entralgo, José Luis Aranguren, Julián Marías etcétera.
Desgraciadamente hoy, en la mayoría de los casos, se procede desde la ignorancia, con improvisación y con urgencia, accionando el solo vector de las ocurrencias, hipótesis no verificadas, cuya...
Regístrate para leer el documento completo.