Los coristas

Páginas: 7 (1597 palabras) Publicado: 29 de julio de 2010
Introducción

En este ensayo haremos referencia a la película “Los Coristas” la cual se desarrolla en Francia en 1949, años posteriores a la guerra, en los periodos de crisis en los cuales solemos observar como la educación de los hijos pasa a un segundo plano para los padres.

Esta película se desarrolla al interior de un orfanato llamado “Fond de L`etang”, en el cual la edad promedio de losniños era entre 8 y 13 años, muchos de ellos estaban ahí debido a la incompetencia de los padres para sobrellevar los problemas conductuales de sus hijos, y otros tantos eran abandonados en este centro. El director del orfanato era un hombre duro quien imponía las normas por medio del castigo duro, o lo que él consideraba como “acción y reacción”. Si bien estos niños trataban de esforzarse ensuperar las dificultades, no contaban con personas que confiaran en ellos y les ayudaran a salir a delante, al poseer la fama de ser niños indisciplinados su mundo se transformaba en un mundo autoritario de reglas, transgresiones y castigos. Todo eso cambia con la llegada de Clément Mathieu, quien era un profesor desempleado que llega a trabajar de vigilante a este reformatorio. El método utilizadopor el director en su intento de imponer disciplina, despierta en él mucho desconcierto y compasión por los chicos.

A través de la música Mathieu logra captar la atención de los niños, y así, ayudarlos a superar la tristeza y el abandono, imponiendo nuevos métodos de disciplina basados en el entendimiento, el cariño y la comprensión, sin dejar de lado la autoridad desde una perspectivavocacional, con amor y dedicación.

Desarrollo

Las practicas educativas que se pueden observar en el reformatorio aluden básicamente a prácticas basadas en el conductivismo, ya que solo se actúa de acuerdo a la conducta observable de los alumnos y rechazando el hecho de que se pueda apelar a la conciencia de estos al momento de educar. Para el director, los niños solo representaban un grupo deinútiles, quienes, como dije anteriormente, debían ser educados y sometidos al conductivismo, aplicando la ley de acción y reacción, ley que, por cierto, es aplicada a los objetos. En este punto podemos darnos cuenta de la visión que tenia Rachim para con sus alumnos, mirándolos solo como su medio de mantención, y de obtener reconocimientos económicos y sociales, degradándolos hasta el punto deconsiderarlos cosas u objetos manipulables. Todo esto se produce debido a la falta de vocación del director, quien en un momento de la película asume que él nunca quiso estar ahí, que solo lo hacía porque alguien debía hacerlo. Para él, los niños no representaban más que una molestia y un estorbo, eran la lacra de la sociedad y debían ser corregidos a base de golpes y maltratos, considerando que la mejormanera de corregir sus vidas era a través de las practicas ejemplificadoras en el hecho de que si ellos cometían un error, debían asumir las consecuencias de estos errores que serian con mayor dureza que sus propios actos, esto quiere decir a un acto indebido se le devuelve con un castigo. Rachim creía en el castigo y el aislamiento como método de enseñanza, educación y corrección, método que eraimpuesto y obedecido por todo el profesorado, y asumido por los alumnos.

El sistema educacional impartido en el reformatorio solo conllevaba a que los alumnos carecieran de afectividad y de interés con las materias y las doctrinas, no ayudaba a reformar sus conductas, sino que los impulsaba a seguir comportándose de manera irreverente y rebelde. Para todos los profesores del establecimiento estoschicos eran animales que debían ser domesticados a base de castigos ante cualquier acción o conducta no tolerada, esta demás decir que con esta práctica solo se logran ambientes de tensión dentro de la institución, entre los propios profesores, entre los alumnos y sus pares, y claramente entre los docentes y alumnos, quienes se resistían a obedecer y seguir las conductas y normas impuestas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los coristas
  • los coristas
  • Los Coristas
  • Los coristas
  • LOS CORISTAS
  • los coristas
  • los coristas
  • los coristas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS