los correedores

Páginas: 5 (1237 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2013
LOS CORREDORES

¿QUE SON?

Corredor es un agente mediador del comercio que tiene el carácter de Notario en cuanto se refiere a la contratación de efectos públicos, valores industriales y mercantiles, mercaderías y demás actos de comercio comprendidos en su oficio. Su misión específica es la de dar fe como Notarios mercantiles y la de mediar en el concierto de las operaciones.

Según elArtículo 74 del código de comercio, son CORREDORES los agentes reconocidos por la Ley para dispensar su mediación a los comerciantes y facilitarles la conclusión de sus contratos.

Según el articulo 75 en las plazas de comercio que designe el Presidente de la República, habrá el número de corredores que el determine, el cual será proporcionado a la población y a la extensión de su tráfico.
Loscorredores serán nombrados por oposición ante un Juez de lo Civil y su título, expedido por el Presidente de la República. Al presentarse a la oposición, abonarán su buena conducta con, por lo menos, cinco firmas respetables de la plaza en la cual intenten ejercer el cargo, a juicio del juez.
Antes de entrar en el ejercicio de sus funciones, los corredores prestarán ante el respectivo Juez de loCivil, juramento de desempeñar fiel y legalmente el cargo, y rendirán una fianza o hipoteca para responder de las condenaciones que se pronunciaren contra ellos, por hechos relativos al desempeño de su profesión.
La fianza o hipoteca será de mil a cinco mil sucres. El Presidente de la República designará el monto de la fianza o hipoteca, según la importancia de las plazas de comercio donde loscorredores deben desempeñar sus funciones.
Si la fianza o hipoteca constituida se extinguiere o disminuyere, el Juez ordenará su reposición o complemento; y si no se hiciere en el término de treinta días, retirará al corredor su autorización.





NO PODRÁN SER CORREDORES
De acuerdo al Artículo 80 del Código de Comercio:
1. Los que no tienen capacidad para comerciar.
2. Las mujeres.
Nota:Suspendido el efecto de las palabras "LAS MUJERES" de este Artículo. Dado por Resolución del Tribunal de Garantías Constitucionales, publicado en Registro Oficial No. 224 de 3 de Julio de 1989.
3. Los menores, aunque estén autorizados para el comercio.
4. Los que hayan sido destituidos de este cargo o del de martilladores.
5. Los individuos de la Fuerza Pública en servicio activo; y,
6. Los quehubieren sido privados judicialmente de los derechos políticos o civiles.
OBLIGACIONES DE LOS CORREDORES
Art. 81.- Los corredores están obligados:
1.- A ejecutar por si mismos las operaciones que se les encomendaren, a proponerlas con sinceridad, sin inducir a error a los contratantes, y a guardar secreto en cuanto éstos lo exijan.
2.- A llevar un cuaderno manual en el cual sentarán, en elacto de ejecutarse las negociaciones, los nombres y apellidos, o la razón comercial, de los contratantes, la materia del contrato, y todas las cláusulas y condiciones con que se hubiere celebrado.
Cuando se negociaren letras de cambio, deberán asentar sus fechas, términos y vencimientos, las plazas sobre que están giradas, los nombres del librador, endosantes y pagador, los del último cedente ytomador, el valor de la letra y el cambio convenido.
Este precepto se extiende a los pagarés a la orden en lo que fuere aplicable.
3.- A llevar un registro, encuadernado, forrado y foliado, en el que se asentarán, día por día, en el orden que ocurran, y por numeración progresiva, sin raspaduras, interlineaciones, notas marginales, cifras numéricas, ni abreviaturas, todas las operacionesejecutadas por su mediación.
Si no pudieren hacer por si mismos los asientos, podrán hacerlos, bajo su responsabilidad, por medio de un dependiente, a condición de rubricarlos ellos al margen.
4.- A entregar a cada uno de los interesados, dentro de las veinticuatro horas siguientes a la conclusión del negocio, un extracto firmado por ellos y por los interesados, del asiento que hubieren estampado en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS