los corregidores del Virreinato del Perú

Páginas: 4 (924 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
Funciones de los corregidores del Virreinato del Perú

Juan Candela

Los corregimientos o provincias fueron creados en Perú por Lope García de Castro en la segunda mitad del sigloXVI. Los corregidores fueron los funcionarios coloniales más odiados debido a su contacto directo con los nativos. Para cumplir sus funciones recibieron el apoyo de caciques y curas.

Funciones delos corregidores:
a.- Representaban a la corona en las provincias del virreinato.
b.- Eran la primera instancia judicial con derecho a cárcel.
c.- Cobraban el tribuno con el apoyo de los caciques.d- Administraban la mita con el respaldo de los caciques.
e- Velaban por la seguridad de las provincias.

Recuerda: Los corregidores, aparte de expoliar al indio con el tributo, los corregidorestambién los obligaban a comprar productos sobrevalorados e inútiles para los indios (repartos mercantiles). Los corregimientos fueron reemplazados por las intendencias en 1784.
El corregidor
asCorregimiento.- Fue la división administrativa y territorial implantada por la corona española una vez instaurado el reino del Perú. Hubo 12 corregimientos en la jurisdicción del nuevo virreinato peruano:Cuzco, Cajamarca, Saña, Chiclayo, Arica, Collaguas, Andes del Cuzco, Ica, Arequipa Huamanga, Piura y Huancavelica. La extensión del territorio hizo que varios de estos corregimientos se subdividieran asu vez en corregimientos autónomos. La falta de límites claros entre los corregimientos fue motivo de disputa y pelea entre los corregidores, pues no solo estaba en juego el territorio, sino tambiénla población indígena, en otras palabras, la mano de obra y fuerza de trabajo requerida para la obtención del tributo.

El corregidor y justicia mayor fue la autoridad política, administrativa yjudicial con mayor presencia en el virreinato del Perú. Fue el "brazo del gobierno" en cada una de las provincias en la que se estableció y el encargado de hacer cumplir la ley en los más recónditos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Virreinato del Perú
  • virreinato del perú
  • VIRREINATO DEL PERU
  • El virreinato del peru
  • El Virreinato Del Perú
  • Virreinato del peru
  • El Virreinato En El Peru
  • Virreinato del perú

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS