Los costos economicos

Páginas: 14 (3359 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2012
LOS COSTOS ECONÓMICOS

Si partimos del criterio que, en Economía no hay nada gratis, tenemos que valorar monetariamente todas las transacciones que las personas naturales y las personas jurídicas efectúan, en la dinámica económica.

SCHEIFLER (1999), hace alusión que considerando los diversos aportes conceptuales dados hasta el momento, podemos concluir que los costos económicos entre otrostérminos, son abordados como:

El desembolso de dinero o valores, que se efectúa para llevar a cabo el proceso de producción, ya sea por compra de material, pago de mano de obra u otros gastos y se computa dentro del valor del bien o servicio producido u obtención del objeto económico procesado.
El valor de los factores de producción empleados en la producción.
El desembolso que realiza laempresa, en la adquisición de factores limitacionales (factor fijo) y sustitucionales (factor variable).
La porción del precio de venta que no considera la ganancia o margen de utilidad de un bien o servicio producido.
Las erogaciones que se efectúan para contar con los recursos de producción.

De las definiciones dadas se pueden extraer los siguientes elementos comunes o característicos:

a.-Erogación o desembolso o porción; monetaria o valorizada.
b.- Vinculación con la fabricación o empresas industriales.
c.- Adquisición de factores de producción.

¿QUÉ ES GASTO?
Es todo desembolso que se hace fuera del proceso de fabricación, es decir
el margen de la planta o taller. Un gasto implica la consideración de los rubros administrativos, distribución y ventas.

Entonces:
¿QUÉCARACTERÍSTICAS TIENE EL GASTO?
a.- Desembolso
b.- Vinculación con empresas no industriales.
c.- Referencia a aspectos operacionales.

Si nos ajustamos a las referencias conceptuales dadas, estaríamos asignando la exclusividad de costo a las actividades productivas industriales, sin embargo en la vida económica real, el costo también se aplica a las actividades no industriales.

CLASIFICACIÓNDE COSTOS ECONÓMICOS

DOMINICK (1996), nos permite precisar que los costos económicos se clasifican en:
COSTOS FIJOS: Son aquellos que permanecen invariables durante todo el proceso productivo, serán los mismos, tanto si el volumen de producción o cantidades producidas son de una unidad, como de cientos, miles, etc.

Son todos los desembolsos que ineludiblemente se tienen que afrontar(Overhead Costs o Unavoidable Costs), es decir atenderlos, por lo que se afirma que son independientes del volumen de producción. El costo fijo se origina precisamente cuando la empresa adquiere maquinarias y equipos, en la mayor parte de los casos son los que se acumulan con el paso del tiempo; también se incluye como costos fijos a las cuotas de amortización, las primas de seguros, ciertas clases deimpuestos, los alquileres de inmuebles, etc. En este caso, naturalmente la característica de fijo está en relación a la propia naturaleza de la producción. Mientras que en determinadas empresas, algunos costos se clasifican como costos fijos, en otras pueden o deben clasificarse como variables. Así por ejemplo para una empresa común los seguros constituyen generalmente un costo fijo en relación conel periodo considerado; para una empresa de transportes los seguros representan, por lo general un costo variable.

Por añadidura, el factor tiempo juega un papel bastante importante en la definición del costo fijo. Así por ejemplo, para muchas empresas los costos administrativos son fijos, en relación a un periodo presupuestario, por cuanto conviene incluir el carácter rígido al presupuesto.Para la definición y determinación de los costos hay que aplicar la funcionabilidad del volumen de producción, en tanto a su fluctuación o permanencia.

COSTOS VARIABLES: Son aquellos que varían directamente con el volumen de producción o cantidades producidas; crecen si se produce más y disminuyen si se produce menos. Son ejemplos de costos variables, los desembolsos por mano de obra directa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Costos económicos
  • El Costo Economico o Costo De Oportunidad
  • Costes Economicos
  • El coste económico de estudiar en la Universidad
  • Espacio Geografico y Costos Economicos
  • costos financieros y economicos
  • historia económica de Costa Rica
  • Efectos económicos del proceso Las costas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS