LOS COSTOS Y GASTOS EN LAS PYMES
CAPITULO VII
LOS COSTOS Y LOS GASTOS EN LAS MYPES
Los costos constituyen uno de los elementos necesarios que se requiere conocer para tomar decisiones en la gestión de su empresa.
El ambiente comercial es cambiante. A medida que aumentan las necesidades de los usuarios, las empresas grandes o pequeñas crean nuevos productos o aplican un valor agregado a los que comercializan(valor agregado es agregarle valor a un producto o servicio con una nueva característica adicional o mejor presentación del producto o servicio, siendo percibido esto por el usuario o consumidor), por lo que es necesario que el gerente o propietario conozca realmente cada uno de los costos que intervienen en la fabricación y comercialización de sus productos.
Otro de los elementos que necesita conocerel gerente o propietario es la correcta asignación de los gastos que la empresa fabrica y/o comercializa.
CONCEPTO DE COSTO
(SEGÚN LA ACTIVIDAD QUE REALIZA LA EMPRESA)
EMPRESAS COMERCIALES
EMPRESAS INDUSTRIALES
EMPRESAS DE SERVICIOS
Esta correcta identificación permite determinar el costo de adquisición,fabricación y de servicios en las empresas; por consiguiente una correcta definición de costos es:
Costos: Son todos aquellos de desembolsos, incluida la depreciación, relacionados a la adquisición de bienes, transformación de materias primas o a la prestación de servicios.
II. Identificación de los costos según la actividad de la empresa
Las empresas de nuestro medio identifican sus operaciones deacuerdo a las siguientes actividades:
COMERCIALES : Compra y Venta
Ejemplo: farmacias, bodegas, etc.
INDUSTRIALES : Compra: transformación y venta.
Ejemplo: empresas metal mecánicas, textiles, etc.
SERVICIOS : Compra, prestación y venta del servicio.
2.1. Costos en las empresas comerciales
Las empresas comerciales tienen un solo costo y está referido al producto que comercializan: MERCADERIAS.Este costo se denomina Costo de Adquisición.
El costo de adquisición está compuesto por los siguientes conceptos:
Costos de adquisición
Valor de las mercaderías
Fletes
Seguros
derechos de Importación
Otros costos relacionados con la adquisición de las mercaderías
Este grupo de conceptos no se incluyen ni los intereses que aplica el proveedor en el financiamiento de sus Ventas, ni en el 18% delImpuesto General a las Ventas.
2.2 Costos en las empresas industriales
En las empresas industriales los costos están referidos a la transformación de los bienes que adquieren para la obtención de los productos terminados.
Compras
Materias Primas
Transformación
Mano de Obra Directa
Mano de Obra Indirecta
Materiales Auxiliares
Energía
Mantenimiento
Reparación
Depreciación, etc.
Ventas
ProductoTerminado
Estos costos van apareciendo con forme se vayan elaborando los productos, debiendo identificarse cada uno de los elementos del costo que lo integran y por etapa de producción. Al final de la producción aparecerán dos tipos de productos, unos totalmente terminados denominados productos terminados y otros parcialmente terminados denominados productos en proceso, por lo que el costo de produccióndebe estar reflejado en estos productos.
Costo de Producción
Producto en Proceso
Producto terminado.
Todos los desembolsos que se realicen en la fabricación de los productos, constituye una inversión para la empresa, lográndose obtener un producto que es propiedad de la empresa, por eso se dice que: TODO COSTO SE ACTIVA.
2.3 Costo en las empresas de servicios
Las empresas de servicios sedistinguen de las otras actividades (comerciales e industriales) porque en este tipo de actividad no hay salida de bienes (mercadería o productos terminados), solamente existe prestación de servicios, tal es el caso de las empresas o instituciones de servicios educativos, hoteles, etc.
Las empresas de servicios registran costos que están relacionados a los servicios que dan y tienen la siguiente...
Regístrate para leer el documento completo.