Los costos y los gastos

Páginas: 10 (2264 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2011
Introducción
Costos y gastos son todos los desembolsos necesarios que tiene que realizar una empresa para su funcionamiento. Los costos y los gastos son diferentes, es decir, una cosa es costo y otra es gasto, entre ellos existe una separación, básicamente los costos siempre están relacionados con producción y los gastos siempre con la administración.
Éstos constituyen un ente muy importante,ya que son una herramienta de la gerencia en las grandes, medianas y pequeñas empresas, en cuanto se refiere a la toma de decisiones, como por ejemplo, los costos cumplen una función fundamental al determinar los precios de un producto; Permitir a la gerencia medir la ejecución del trabajo; Evaluar y controlar el inventario; y La inversión del capital y de selección de posibles inversiones, locual implica conocer las alternativas de producción, pronóstico de mercado y determinar los precios de los productos para la toma de decisiones y financiamiento.
Los costos son los valores que salen en términos monetario, por lo tanto es imprescindible saber manejarlos. Esto tienen varias características y clasificaciones que dependiendo el tipo de empresa ó actividad debemos de tomar en cuenta a lahora de adquirir cualquier producto de valor monetario.
El gasto se define como un desembolso que se consume corrientemente, o como un costo que "ha rendido ya su beneficio". Para fines de la contabilidad administrativa, estos términos no se definen con tal rigidez, pues "a veces se utilizan para significar un activo y en otras ocasiones un gasto."
A continuación presentaremos este tema,abarcando sus clasificaciones, características, importancias, tipos, etc., esperando que sea de gran ayuda a todo lector.

Los costos y los gastos
1. Los costos
El costo se define como un desembolso que se registra en su totalidad como un activo y se convierte en gasto cuando "rinde sus beneficios" en el futuro. Por consiguiente, una cuenta de costo es una cuenta de activo.
Los costos como talsolo constituyen el cálculo de lo que llevará el producto terminado; es el proceso que se encarga de recopilar, registrar y analizar información que se obtiene en un proceso productivo, con el propósito de elaborar informes que se integran a la contabilidad de una empresa.
1.1 Característica
Los costos deben de reunir 4 características fundamentales:
• veracidad: los costos han de serobjetivos y confiables y con una técnica correcta de determinación.

• Comparabilidad: los costos aislados son pocos comparables y sólo se utilizan en valuación de inventarios y para fijar los precios. Para fijar los precios, Para tener seguridad de que los costos son estándar comparamos el costo anterior con el costo nuevo.

• Utilidad: el sistema de costo ha de planearse de forma que sin faltar alos principios contables, rinde beneficios a la dirección y a la supervisión, antes que a los responsables de los departamentos administrativos.
• Claridad: el contador de costos debe tener presente que no sólo trabaje para sí, sino que lo hace también para otros funcionarios que no tienen un amplio conocimiento de costos. Por esto tienen que esforzarse por presentar cifras de forma clara ycompresiva.

1.2 Clasificación
Los costos tienen varias formas de clasificación:
 Según los períodos de contabilidad:

• Costos corrientes: Aquellos en que se incurre durante el ciclo de producción al cual se asignan (fuerza motriz, jornales).
• Costos previstos: Incorporan los cargos a los costos con anticipación al momento en que efectivamente se realiza el pago (cargas sociales periódicas).• Costos diferidos: Erogaciones que se efectúan en forma diferida seguros, alquileres, depreciaciones, etc.).

 Según la función que realiza: Indican como se desglosan por función las cuentas Producción en Proceso y Departamentos de Servicios, de manera que posibiliten la obtención de costos unitarios precisos:

• Costos financieros: Se relacionan con la obtención de fondos para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gastos y costos
  • Gastos y costos
  • GASTOS Y COSTAS
  • Gastos y costos
  • Costos Y Gastos
  • Costos y gastos
  • Costos y Gastos
  • GASTOS Y COSTAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS