Los Créditos De Habilitación O Avío Y Los Refaccionarios

Páginas: 6 (1479 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
Los créditos de habilitación o avío y los refaccionarios
Los créditos de habilitación o avío y los refaccionarios son sistemas de préstamo ideados de manera específica como apoyo y soporte para la producción de los sectores industrial, comercial y fundamentalmente agroindustrial; ya que debe estar dirigido al fomento de las actividades productivas. Aunque estos dos contratos tienen un mismointerés general al fomento de las actividades productivas, ambos se diferencian en función de la aplicación que se da al dinero prestado.
* El importe de la habilitación se aplica preferentemente a materia prima y al pago de la mano de obra.
* El importe de los refaccionarios se aplica a la adquisición de maquinaria, equipo adicional para renovar o reponer y, en algunos casos, para ampliar omejorar las instalaciones de la empresa.
* Con el avío se adquieren materias primas con que trabajará la industria y con el refaccionario se adquiere el equipo y maquinaria para transformarlas.
* Con el avío se adquieren bienes de consumo y con el refaccionario se adquieren bienes de capital (bienes para producir bienes).
De acuerdo con los artículos 321 y 323 de la Ley General deTítulos y Operaciones de Crédito la definición legal de estos dos contratos es la siguiente:
“Artículo 321. En virtud del contrato de crédito de habilitación o avío, el acreditado queda obligado a invertir el importe del crédito precisamente en la adquisición de las materias primas y materiales y en el pago de los jornales, salarios y gastos directos de explotación indispensables para los fines de suempresa.”

“Artículo 323. En virtud del contrato de crédito refaccionario, el acreditado queda obligado a invertir el importe del crédito precisamente en la adquisición de aperos, instrumentos, útiles de labranza, abonos, ganado, o animales de cría; en la realización de plantaciones o cultivos cíclicos o permanentes; en la apertura de tierras para el cultivo, en la compra o instalación demaquinarias y en la construcción o realización de obras materiales necesarias para el fomento de la empresa del acreditado.”
En el segundo párrafo del mismo artículo 323 establece que el importe del crédito se puede aplicar al pago de responsabilidades fiscales y que según el autor Carlos Felipe Dávalos Mejía en la práctica eso casi no sucede y no debiera suceder, pues el dinero prestado no serviríapara el fomento de la producción y perdería su objeto del contrato.
Garantías
Las garantías se constituyen con los bienes que se adquirieron con el dinero concedido en préstamo, sin embargo, también se pueden otorgar otras garantías tanto hipotecarias como prendarias, y las prendarias podrán quedar en poder del deudor y de ser así se considera, civil y penalmente, responsable como depositariojudicial (artículo 29 LGTOC).
* El crédito de habilitación se garantiza con las materias primas y materiales adquiridos y con los frutos, productos o artefactos que se obtengan con el crédito, aunque éstos sean futuros o pendientes (artículo 322 LGTOC).
* El crédito refaccionario se garantiza simultánea o separadamente con las fincas, edificios, construcciones, maquinaria, apeos, instrumentos,muebles y útiles y con los frutos o productos, pendientes o ya obtenidos, de la empresa (artículo 324 LGTOC).
Contrato de apertura de Crédito (préstamo)
El contrato de apertura de crédito es aquel en virtud del cual un sujeto (acreditante), se obliga a poner a disposición de otro (acreditado), una suma de dinero, o bien a contraer por cuenta de éste una obligación, para que el mismo haga usodel crédito concedido en la forma y en los términos y condiciones convenidos, quedando el acreditado obligado a restituir al acreditante las sumas de que disponga, y en todo caso, a pagarle los intereses, prestaciones, gastos y comisiones que se estipulen.
Existen dos tipos de contratos de apertura de crédito, el simple y el de cuenta corriente.
El crédito simple, termina cuando se agota la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Créditos de habilitación o avío y refaccionarios
  • “Crédito de Habilitación Avío y Refaccionarios”
  • credito de habilitacion o avio y refaccionario
  • Reglas Generales Del Credito Refaccionario , Habilitacion O Avio
  • Credito refaccionario y de habilitacion y avio
  • Crédito refaccionario y crédito de habilitación o avío
  • Credito De Avío Y Refaccionario
  • Crédito de habilitación o avío

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS