LOS CRIMENES DE LA CALLE MORGUE. EDGAR ALAN POE

Páginas: 19 (4728 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2013
 OBRA LITERARIA:
“LOS CRÍMENES DE LA CALLE MORGUE”
INTRODUCCIÓN

“Los crímenes de la calle Morgue” es un cuento policial  y de terror cuyo autor es el escritor estadounidense Edgar Allan Poe .
El cuento fue publicado por primera vez en abril de 1841 en la revista Graham's Magazine, de Filadelfia. Fue considerado el primer relato de detectives dentro de la literatura. Las investigacionesque realizan los dos protagonistas dirigen la línea argumental del cuento.
De modo que será más que interesante realizar el análisis literario de la atractiva aventura de Poe, a fin de comprender tal narración rica en recursos literarios, un vocabulario complejo y gran majestuosidad en su composición.
Nos centraremos, principalmente, en el estudio de los personajes que intervienen en el relato,las pistas que le permiten al investigador resolverlo, los sospechosos, el desarrollo de un argumento, el resaltar las acciones principales mediante una cadena nuclear, etc.
Por otro lado, será beneficioso para nuestra concepción de la obra examinar temas relacionados indirectamente, como por ejemplo qué engloba el cuento policial, cómo fue la vida de Edgar Allan Poe, etc.BIOGRAFÍA DEL AUTOR

Edgar Allan Poe (Boston, Estados Unidos, 19 de enero de 1809 – Baltimore, Estados Unidos, 7 de octubre de 1849) fue un escritor, poeta, crítico y periodista estadounidense, generalmente reconocido como uno de los maestros universales del relato corto, del cual fue uno de los primeros practicantes en su país. Fue renovador de la novela gótica, recordado especialmentepor sus cuentos de terror. Considerado el inventor del relato detectivesco, contribuyó asimismo con varias obras al género de la ciencia-ficción
Fue bautizado como Edgar Poe en Boston, Massachusetts, y sus padres murieron cuando era niño. Fue recogido por un matrimonio adinerado de Richmond Frances y John Allan, aunque nunca fue adoptado oficialmente.
En febrero de 1826 se matriculó enla Universidad de Virginia, en Charlottesville, , para estudiar lenguas y posteriormente se enroló en el ejército. Su carrera literaria se inició con un libro de poemas: Tamerlán y otros poemas en 1827. En 1829 publicó su segundo libro: Al Aaraaf, Tamerlane and Minor Poems. En febrero de 1830 partió hacia Nueva York. Allí publicó un tercer libro de poemas, al que tituló simplemente Poems. En enero de 1845,publicó un poema que le haría célebre: "El cuervo". Por motivos económicos, pronto dirigió sus esfuerzos a la prosa, escribiendo relatos y crítica literaria para algunos periódicos de la época.
En 1832 consiguió publicar cinco relatos en el periódico Saturday Courier, de Filadelfia. Entre ellos se incluye el primer relato que escribió, de corte gótico: "Metzengerstein". En esa época, el SaturdayVisitor, un periódico de Baltimore, otorgó al escritor un premio de 50 dólares por su cuento "Manuscrito encontrado en una botella".
A mediados de 1838, la familia se trasladó a la ciudad de Filadelfia. Allí escribió la novela “La Narración de Arthur Gordon Pym” que fue publicada en ese mismo año, obteniendo una buena acogida por parte de la crítica. En el verano de 1839, Poe se convirtió enredactor jefe de la publicación Burton's Gentleman's Magazine. También en 1839, su colección Cuentos de lo grotesco y arabesco se publicó en dos volúmenes. El escritor hizo poco dinero con esta obra y recibió duras críticas.
Los cuentos de terror o cuentos góticos constituyen su obra más conocida. "El barril de amontillado", "El pozo y el péndulo", "La caída de la casa Usher", "Ligeia" se hallanentre los mejores cuentos del mundo. El de terror fue un género que adoptó Poe para satisfacer los gustos del público de la época. Sus temas más recurrentes tienen que ver con la muerte, incluyendo sus manifestaciones físicas, los efectos de la descomposición de los cadáveres (como "La verdad sobre el caso del señor Valdemar"), temas también relacionados con el entierro prematuro (del cuento "El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El tratamiento del terror en Los crímenes de la Calle Morge de Edgar Allan Poe
  • La carta robada, Los crímenes de la calle Morgue de Edgar Allan Poe
  • Los Crimenes de la Rue Morge
  • Los crimenes de la calle morgue- Edgar Allan Poe
  • LOS CR MENES DE LA CALLE MORGUE EDGAR ALLAN POE
  • Ensayo Comparativo De Los Crímenes De La Calle Morgue ( Edgar Allan Poe) Y Dr.Jekill Y Mr Hyde ( R.L. Stevenson)
  • Ensayo crìmenes de la calle morgue
  • Los crímenes de la calle morgue

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS