los criollos

Páginas: 54 (13430 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2013
El movimiento armado en 1910
Obligada por los acontecimientos violentos y repercusiones políticas del movimiento armado de 1910, la narrativa mexicana comienza su independencia de patrones culturales y literarios importados e inicia la búsqueda de su definición propia en forma y contenido; su cambio trascendental no fue gestado por miembros de los círculos de letras oficialmente integrados opor otros intelectuales de renombre, sino que se dio como consecuencia natural y necesaria de la lucha armada…
Por Manuel Murrieta Saldívar
manuelmurrieta@orbispress.com
Con la “Narrativa de la Revolución” las letras mexicanas alcanzan verdadero carácter propio y se colocan en posición distinguida dentro del espectro literario universal. Fue un salto cualitativo, brusco, de la tradiciónnarrativa nacional cuyos orígenes se remontan hasta los primeros años de vida independiente. Es decir, la novela revolucionaria contrastó con las obras del siglo XIX que en mucho se esforzaron por imitar y continuar estilos europeos acomodándolos, más o menos logradamente, a veces superponiéndolos, a la realidad mexicana. El costumbrismo, el realismo, el naturalismo y el romanicismo dominaron lasconcepciones estéticas de los literatos decimonónicos del país produciendo narraciones que, aunque recrean atmósferas nacionales, no dejan de emanar olores europeos.
Así, El Periquillo Sarniento de José Joaquín Fernández de Lizardi (1776-1827), publicada por entregas en 1816, primera novela en Hispanoamérica, retoma las aventuras de un mestizo cuestionador de la sociedad novohispana, temática que hacerecordar a la tradición picaresca española y a la corriente neoclasicista de la ilustración francesa por los innumerables mensajes pedagógicos y morales que contiene. En La Parcela (1898) de José López Portillo y Rojas (1850-1923), de las primeras novelas con tema campirano, hay una visión ensoñadora de la situación rural donde se enfrentan dos poderosos terratenientes por un insignificante pedazode tierra; el perdón produce la restauración de una amistad romántica afectada por la disputa del predio el cual retorna a su dueño "legal" mientras que los peones y jornaleros—despojados, vejados y explotados en la realidad porfiriana—escasamente son mencionados.
Estas producciones significativas, la primera por representar el punto de partida de las letras nacionales e incursionadora en lacrítica social, y la segunda por estrenar el conflicto por la tierra y evasora de la terrible situación de injusticia del peón y del campesinado, proporcionan sin embargo ejemplos de la evolución literaria de México. Junto con otras de la misma centuria, muestran los intentos y aciertos que se dieron para encontrar, crear y cuajar el estilo y características propias de la palabra escrita en lenguaespañola mexicana. La mayor parte de estas obras hay que entenderlas y explicarlas en función, pues, de que representan "un necesario aprendizaje de un país joven que buscaba ser” y porque fueron producidas por "autores de una literatura de imitación" (La crítica 7).
El cambio cualitativo, el salto intempestivo en el estilo y temática aparecido durante y después del movimiento armado de 1910,estrictamente no fue repercusión de las creaciones que le antecedieron. Como lógicamente podría suponerse, el proceso de perfección formal y la tendencia a dominar y actualizarse respecto de los movimientos literarios europeos que se observa en la narrativa mexicana, no influyeron determinantemente en su maduración. La novela de la Revolución no fue obra de los seguidores de corrientes extranjeras, de lossectores más cultos de finales y principios del siglo como los "científicos", simpatizantes del porfirismo, o de "los más altos ingenios que se habían reunido en el Ateneo de la Juventud -Guzmán y Vasconcelos aparte- quienes en general ignoran la Revolución; su mejor ejemplo: Alfonso Reyes" (La crítica 61); tendencia que seguirían más tarde, de 1920 a 1940, los "Contemporáneos". Los escritos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Era Criolla
  • Criollo
  • criollos
  • Los Criollos
  • Criollos
  • Los Criollos
  • criollos
  • Criollos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS